Tumbarán menos casas para hacer el metro de la 80

así será el diseño del metro de la 80

Tumbarán menos casas para hacer el metro de la 80

Avanza la gestión predial para el comienzo de las obras del próximo año. La Socialización del proyecto ya se realizó con todos los comerciantes y vecinos de la av.80.

Mientras comenzaron los trabajos de investigación en casi 250 puntos de este corredor vial desde las estaciones Caribe hasta Aguacatala del metro, para definir los diseños finales del futuro metro de la 80, a su vez avanza el proyecto de adquisición predial con los residentes y comerciantes de las diferentes comunas implicadas.

En Gente le contamos en qué etapa se encuentra cada uno de los tramos implicados, cuáles son los tiempos proyectados para la realización de la adquisición predial y otros detalles que debería conocer si es propietario de un inmueble o tiene su comercio en la zona que será utilizada para la construcción de este sistema de transporte.

Visite además: Obras físicas del Metro de la 80 comienzan el próximo año

La gente quiere hacer parte

Antonio José Toro, profesional 1 de la gerencia de planeación del Metro de Medellín explicó que “ya estamos en todo el corredor, en cada comuna y en los 17 subtramos informando sobre el proceso de la adquisición de predios. En ese sentido, hoy ya estamos hablando con la Gobernación de Antioquia por el inmueble de la Fábrica de Licores de Antioquia (Fla), así como la gente de los barrios de Belén y Laureles por donde pasará el metro”.

Algo positivo que ha notado el funcionario es que la gente nunca se está enfrentando al proyecto, “tienen sus dudas, pero que estamos trabajando para aclararlas de la mano del equipo social, jurídico y técnico de la Edu, en lo que tiene que ver con la gestión predial de sus inmuebles”, comentó.

Los números de los inmuebles

Aunque todos los días hay una actualización en el número de adquisición de predios, “en total tenemos una adquisición en compras totales de 582 inmuebles, una adquisición de compras parciales de 680 inmuebles y 2 servidumbres que se ubican en la Villa del Aburrá, al costado oriental y occidental. eso nos suma 1264 inmuebles”, explicó José Toro.

14 paradas y 3 estaciones grandes tendrá el metro de la 80

Le sugerimos: Metroplús de la avenida 80 duplicó sus pasajeros

De estos inmuebles que se necesitan para la construcción del metro de la 80, la Edu ha recibido 37 aceptaciones de 71 ofertas que se han realizado. Además han otorgado 131 recursos de aprobaciones para hacer esas ofertas de 235 que ya está tramitando la entidad.

Así mismo, han recibido 460 avalúos por parte de la Lonja de los 1264 predios que se tienen establecido.

“La gestión predial la iniciamos en sentido norte a sur y mientras avanzamos en cada subtramo tenemos que ir socializando, haciendo todo el análisis jurídico, la instrumentalización y digitalización de todas las fichas sociales de las personas dueñas y que habitan cada uno de los inmuebles ya sean viviendas, comercio, inquilinatos, etc”, explicó el funcionario.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Además tienen hasta la fecha 894 cédulas catastrales, es decir, las áreas identificadas y revisadas por Catastro, que les va dando el orden de los trámites de la gestión predial y ya han recibido 4 inmuebles para ser usado en el proyecto.

“Finalmente, de 7 grandes inmuebles donde se ubicarán los patios y talleres de los trenes, ya tenemos aceptados 5, que son más de 15 mil metros cuadrados, lo que demuestra la confianza de la gente con el proyecto”.

Un espejo para todos

Juan Carlos Duque, habitante del barrio El Progreso (Comuna 5, Castilla) de Medellín, hace más de 42 años, comentó que “en mi caso particular yo tengo una casa donde yo viví desde los 4 años. Hoy en día esa propiedad es de 3 pisos, donde el primer piso funcionan 3 locales comerciales y en el segundo y tercero se encuentra una vivienda unifamiliar. La Lonja cuando vino a realizar el avalúo solo tomaron 4 fotos y se fueron, sin tomar ningún tipo de medidas”.

Metro de la 80

También puede leer: ¿Qué árboles deberían sembrarse en el proyecto del Metro de la 80?

El vecino les pidió que tomaran las medidas de los 3 pisos del inmueble, pero según Duque, “ellos dijeron que sacaban la información de la ficha catastral. Desde ahí comienzan las inconsistencias y hay un desfase en el área de lo que me van a proponer en el avalúo. Comentaron que en 45 días ya tenía oferta para la compra de mi inmueble, más o menos para diciembre del 2022, pero hasta la fecha no ha llegado”.

Por su parte, este hombre comentó que hay varios vecinos a los cuales ya le están llegando la notificación de compra pero no están quedando a gusto con el valor de sus inmuebles.

“Yo le recomendé a una vecina que hiciera una objeción contratando otra empresa que realice el avalúo técnico de la propiedad. Sin embargo, son entidades o avaluadores que pueden cobrar cerca de $2 millones de pesos por contra avalúo”.

Entérese de más noticias:  ¿Qué opinan los transportadores sobre el metro ligero de la 80?

Así mismo, Duque comentó que muchos vecinos han manifestado que “hay presiones constantes, es decir, están llamando cada 2 y 3 días a decir ojo que si usted no firma en los 15 días hábiles, vamos a pasar de enajenación voluntaria a una expropiación administrativa. Entonces lo que está pasando es que mucha gente está firmando con miedo”.

Gente está muy pendiente cuando lleguen las ofertas comerciales de los avalúos en los predios de Belén y Laureles, para escuchar a los vecinos del sector.

Además puede leer: FOTOS: arte en el intercambio vial de San Juan en Medellín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 401 times, 1 visits today)