Un ascensor industrial se desplomó en El Poblado dejando varios heridos y un fallecido

Un ascensor industrial se desplomó en El Poblado dejando varios heridos y un fallecido

Las Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron esta tarde un incidente por el desprendimiento de un ascensor industrial en la calle 12 con carrera 39, sector Lalinde, El Poblado.

El subdirector de manejo de desastres del Departamento Administrativo del Riesgo de Desastres – DAGRD, Carlos Muñoz, informó que a la 1:08 p.m. se recibió a la línea única de emergencias 123 una llamada sobre un incidente con un malacate de carga, para lo cual se despacharon dos máquinas de bomberos y dos móviles para atender los hechos.

Como consecuencia de esta situación se presentaron tres personas lesionadas y una fallecida, los lesionados fueron remitidos a un centro asistencial por personal APH de la Secretaría de Salud y el DAGRD confirmó que la persona fallecida es de género masculino. Los bomberos continuaron con el proceso de evaluación y estabilización de la estructura mientras los hechos que provocaron el siniestro están por esclarecerse.

Lea también: Carro cayó de un tercer piso en El Poblado

Cabe resaltar que este tipo de equipos como los malacates diseñados para el transporte vertical de materiales, en algunos casos se utilizan para el transporte de personas, por lo cual cuentan con dispositivos de seguridad que facilitan la acción. Desde el DAGRD reforzaron la invitación a los ciudadanos para que comuniquen estos casos en la línea 123 que opera las 24 horas y los 365 días del año.

Si usted tiene alguna duda sobre los tipos de incidentes que cubre esta unidad a continuación le explicamos los ejemplos.

Tipos de incidentes

  • Aguas infiltradas: estos casos se deben generar siempre y cuando generen un riesgo evidente que ponga en riesgo la vida, bienes o servicios de la comunidad.
  • Animal en situación de de emergencia: este tipo de incidente es competencia de la Agencia Ambiental, envíe el caso a la agencia DAGRD-Bomberos solo si se requieren procedimientos de rescate de animales atrapados o personas lesionadas.
  • Caída de avión: (Excepción) si el caso se presenta fuera de la jurisdicción del municipio de Medellín envíe el caso a la agencia DAGRD-Bomberos para coordinación de actividades a nivel departamental.
  • Control de abejas: los casos relacionados con las abejas hacen referencia a las situaciones en las que existe un riesgo por picadura. Los panales o ejemplares de abejas ubicados en zonas verdes o alejadas de la comunidad no representan riesgo.
  • Deslizamiento: los casos relacionados con movimiento en masa (Deslizamiento) hacen referencia tanto a los casos donde ya se ha presentado un movimiento de material, así como a los casos en los que se sospeche la probabilidad de ocurrencia del evento.
  • Desplome de árbol: los casos relacionados con desplome de árbol hacen referencia tanto a los casos donde ya se ha presentado el colapso total o parcial, así como a los casos en los que se sospeche la probabilidad de ocurrencia del evento.
  • Deterioro estructural: los casos relacionados con deterioro estructural hacen referencia tanto a los casos donde se ha generado un deterioro en la estructura con comportamiento progresivo, súbito o colapso parcial o total de una estructura, así como a los casos en los que se sospeche la probabilidad de ocurrencia del evento.
  • Escape de gas: los casos relacionados con escapes de gas hacen referencia tanto a los casos donde evidencia el origen de la fuga como a los que se perciben olores desconociendo su origen, también se puede generar el caso cuando no sea claro el tipo de gas o sustancia expuesta.
  • Explosión: los casos relacionados con explosión hacen referencia tanto a los casos donde ya se ha presentado una detonación como a los casos donde existe una probabilidad de ocurrencia del evento. Estos casos deben ser generados indiferente del origen o causa del evento ya sea accidental, provocada o acto terrorista.
  • Incendio forestal: los casos relacionados con incendio forestal hacen referencia a cualquier tipo de afectación de la cobertura vegetal.
  • Incendio instalaciones: los casos relacionados con incendio instalaciones hacen referencia a cualquier tipo de estructura afectada por incendio en cualquier fase del mismo, ya sea incendio en fase inicial o un incendio declarado.
  • Incendio vehículo: los casos relacionados con incendio vehicular hacen referencia a cualquier tipo de vehículo afectado por incendio.
  • Inundación: los casos relacionados con inundación están relacionados con aumento en los niveles ya sea generado por fuertes precipitaciones, daños en redes de acueducto o alcantarillado, acumulación de agua por falta de drenaje (incluye vías públicas).
  • Lesiones accidente de tránsito: los casos relacionados con lesiones accidente de tránsito hacen referencia a colisiones vehiculares en las que se presenten personas lesionadas o fallecidas sin importar el tipo de vehículo en el que se movilizan.
  • Quema en sitio público: los casos relacionados con quema en sitio público hacen referencia a cualquier tipo de incendio que se genere en la vía pública, son muy comunes las quemas de escombros, llantas y basura.
  • Rescate: los casos relacionados con rescate hacen referencia a situaciones relacionadas con el atrapamiento de personas que no pueden ser liberadas con facilidad, también incluye el apoyo para la recuperación de cuerpos sin vida.
  • Riesgo químico: los casos relacionados con riesgo químico hacen referencia a cualquier fuga o derrame de sustancias que potencialmente generen riesgos a la seguridad y/o a la salud de las personas. Los casos relacionados con derrame de aceite en la vía pública deben ser remitidos a la agencia Movilidad.
  • Volcamiento: los casos relacionados con volcamiento hacen referencia a colisiones vehiculares en las que los vehículos giran sobre su propio eje ya sea de forma lateral o total.

No se pierda: Si te encanta vivir en El Poblado únete a este grupo de Facebook 

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

Imágenes Cortesía DAGRD

(Visited 2.616 times, 1 visits today)