¿Por la 80 irá tranvía o metroplús?

Presentan el primer bus eléctrico de metroplús

¿Por la 80 irá tranvía o metroplús?

En agosto deben llegar los 64 buses eléctricos que reforzarán la flota de metroplús y que se usarán para la nueva ruta de la 80, en Medellín.

Ante el anuncio de la Alcaldía sobre la nueva linea del metroplús que comenzará a circular a fin de año por la avenida 80, comerciantes y habitantes se cuestionan sobre la nueva ruta, la construcción de los nuevos intercambios viales, si habrá o no tranvía, entre otros interrogantes.

Mientras algunos comerciantes, como Jaime Cardona, aseguran que el occidente de la ciudad necesita un transporte público por esta carrera principal, ya que el metro no conecta estos lugares, hay otros habitantes, como Rubén Montoya, que afirman que este corredor vial “se volverá un caos por la movilidad, habrá carros particulares, metroplús, buses públicos y la construcción de los intercambios”.

Ante esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que “mientras se avanza con la aprobación de los dineros para la construcción del tren ligero, vamos a usar buena parte de los buses eléctricos para cubrir una ruta de la avenida 80”.

El mandatario añadió que “este es un paso importante para lograr la integración física y tarifaria del occidente con el sistema de transporte masivo, pues la nueva ruta también conectará con la línea B del metro, en la estación Floresta”.

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A conductores de vehículos particulares, como Esteban Echavarría, les preocupa la congestión que puede generar la nueva linea de metroplús con la construcción de los intercambios viales.

“Personalmente me gusta la idea de que se construya una linea de metroplús que conecte Belén con el sector de Laureles Estadio, me preocupa que son vías que apenas tienen 2 carriles y, si a veces se congestionan, no me quiero imaginar cuando los buses se detengan en cada parada a recoger pasajeros”.

Así será la linea de la carrera 80
El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, aseguró que serán 7 kilómetros de recorrido por toda la avenida 80, entre la estación la Palma, del metroplús, en la calle 30, y la estación Caribe, del metro”.

El funcionario añadió que no se ha contemplado tener un carril exclusivo para que circule la nueva linea, tampoco la racionalización de rutas, el metroplús realizará los recorridos por los carriles mixtos junto a vehículos particulares y demás rutas de buses.

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Actualmente se adelantan labores de diseño y estructuración del corredor para que se puedan dar condiciones óptimas en los recorridos.

Por las obras de los intercambios viales de la 80 con la calle Colombia y la calle San Juan, el funcionario añadió que “posiblemente se deba realizar un plan de manejo de tránsito que genere alguna alternativa para mejorar la movilidad y se reduzcan las congestiones”.

Según Humberto Iglesias, el proyecto no tendrá contemplado el tramo hasta La Aguacatala, debido a que el corredor no tiene las condiciones suficientes para que el sistema llegue hasta este punto, como sí lo pretende hacer el tren ligero.

Los nuevos buses de metroplús
Andrés Moreno, gerente de Metroplús, aseguró que serán 64 buses nuevos, tipo padrón, 100 % eléctricos y amigables con el medio ambiente, cuya inversión se aproxima a los 75.000 millones de pesos, que estarán en la ciudad en agosto para comenzar la etapa de pruebas y posteriormente su uso comercial.

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El funcionario añadió que el corredor de la 80 tendrá un aproximado de 27 paraderos en el trayecto y que cada bus tiene la capacidad de transportar a 90 pasajeros.

Asimismo, añadió que “no le preocupan las obras de los intercambios porque es un proyecto de movilidad complementario al metro ligero, que va avanzando en su estructuración, estos son adelantos que se hacen para que la avenida 80 sea proyectada como un corredor de solamente de vehículos eléctricos”.

No se realizarán obras complementarias en la carrera 80, es decir, solo se adecuarán los paraderos, como los que hay en la avenida Oriental, los cuales están al costado derecho de la calzada, y los pasajeros solo entrarán a los buses por la puerta derecha. Sin embargo, se realizarán algunas intervenciones civiles menores para integrar la nueva linea con la calle 30 donde funcionan la linea 1 y 2 de Metroplús.

Mientras tanto, la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu) adelanta acciones de avalúos de viviendas y locales comerciales para que a finales de julio comiencen las obras de los primeros intercambios. Estos trabajos empezarán desde la vía, sin afectar inicialmente los 252 predios que se necesitan para realizar los intercambios de Colombia y San Juan.

De igual forma, se espera la respuesta por parte del Gobierno nacional sobre la petición de recursos enviada por el alcalde para la construcción del metro ligero. Dichos documentos se enviaron el pasado 16 de mayo.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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