¿Qué opinan los transportadores sobre el metro ligero de la 80?

Transportadores opinan sobre el metro ligero de la 80, en Medellín

¿Qué opinan los transportadores sobre el metro ligero de la 80?

Tras la instalación de la mesa interinstitucional entre varias entidades y agremiaciones para socializar el proyecto del metro ligero de la 80, el pasado 23 de octubre, algunos conductores de buses manifestaron su temor de perder su empleo porque creen que habrá recortes en las rutas y varias de ellas pueden desaparecer definitivamente.

Son cerca de 15 rutas de buses las que transitan por todo el corredor vial de la avenida 80 y que conectan varias comunas del occidente de Medellín como Robledo, Laureles, Belén y Guayabal. Por ello, con la construcción del nuevo sistema de transporte el gremio mostró su preocupación.

Es el caso de Jonathan Trujillo, conductor de la ruta Circular Sur hace más de 4 años, quien aseguró que “la llegada de la línea O del metroplús es una de las causas por las cuáles disminuyó el número de pasajeros y ahora llegaría el metro de la 80. A futuro puede generar una reducción en el número de buses que cubren la demanda de la ruta, significando menos empleo para nosotros”.

Por su parte, Óscar Blandón, conductor de bus, manifestó que “la situación es preocupante, obviamente todos necesitamos trabajar, pero al transporte informal se le suma la llegada del metro, es lógico que vayan a desaparecer rutas como lo que pasó en la calle 30 en Belén porque no hay espacio para todos y de este negocio vivimos conductores, dueños de vehículos, empresas de transporte y familias enteras.

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Gente consultó con Jaime Sánchez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia (CTU), quien aseguró que la primera afectación se dio con la llegada de la nueva línea de metroplús porque “son 2 sistemas de transporte bajo condiciones de operación diferentes, ya que el sistema de buses eléctricos es gratuito y el consumidor siempre va a preferirlo“.

Sánchez explicó que es un proyecto donde apenas comenzarán a medirse los impactos que dejará su construcción. “No podemos aventurarnos a decir si es malo o bueno el nuevo transporte, pero va tener afectaciones en el transporte público colectivo. El metro está proyectado para el 2025 y en ese periodo de tiempo debemos entrar en diálogos con las empresas de transporte del occidente”.

Si se toma de referencia la implementación de otros sistemas como el tranvía de Ayacucho o el metroplús de la calle 30, “se prevé que haya afectaciones”, dice el presidente de la (CTU), asegurando que en esta vía central de la comuna 16 hubo eliminación de rutas como Santra y la ruta de Coonatra que iba hasta la Universidad de Medellín.

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Aunque no se trata de irse a una guerra de palabras, la agremiación espera que abran escenarios de diálogo y que todo se rija por la misma normatividad del transporte, sin importar si es una empresa del Estado o de privados.

Mientras tanto, Sergio López, gerente del Metro de la 80, aseguró que “ya instauramos la mesa de trabajo con los conductores, pero la idea es realizar la socialización con moradores, comerciantes y colectivos ambientales, es un proyecto de todos”.

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín, cerca de 1.100 buses recorren semanalmente este corredor vial del occidente de la ciudad.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co