Llegó una nueva vida al Parque de El Poblado

Llegó una nueva vida al Parque de El Poblado

La transformación del Parque de El Poblado ha sido evidente. Vecinos de la comuna 14 y visitantes a este sector de Medellín han visto de buena manera los cambios que se hicieron con el propósito de atraer a más familias y darle así una vida diferente a este referente de ciudad.

La peatonalización, por ejemplo, de la carrera 43 B, que conecta directamente con este parque, dio un estilo europeo a la zona comercial, atrayendo a nuevos locales de comida y entretenimiento que le dan dinamismo al lugar. Pasó de ser una prueba piloto durante la pandemia a convertirse en un estilo que ha dado buenos resultados, no solo al Parque de El Poblado sino a Medellín en general.

Lea además: Vecinos preocupados por inseguridad en estos parques de El Poblado

“Estábamos excluidos”

Para Nora Elena Villegas, vecina de El Poblado, residente del barrio Patio Bonito, la vida en el parque es otra muy diferente a la de hace una década. “Era un espacio para que los muchachos se sentaran a tomar cerveza, pero nada más. Caía en la rutina y hasta en la oscuridad con esas luces tenues. No era un lugar para todos”.

La vecina sentía que quedaba aparte de la dinámica del Parque de El Poblado y que tenía que buscar otras opciones, incluso, para disfrutar de una buena comida. “Los más adultos estábamos excluidos de este espacio público. Así lo percibimos, así lo vimos y así lo aceptamos. Nos acostumbramos a que el parque no era una zona para el disfrute de todos y así pasaron los años”.

Actualmente, y gracias a las oportunidades que dio la pandemia, producida por la Covid19, el cuento es otro para estos vecinos.  Lo comentaba también Claudia Ramírez, coordinadora de la Corporación Manila y una de las gestoras de esta peatonalización a un costado del Parque de El Poblado.

Le puede interesar: Esto opinan los vecinos sobre el parque Bosques de la Frontera

“El objetivo también está enfocado en que regresen las familias a los barrios, especialmente al Parque de El Poblado.  Qué bonito es ver de nuevo a los papás con sus niños en un sector en donde solo se ven jóvenes y adultos, en otra sintonía. Pronto vamos a convertir este sector, no solo en un referente gastronómico sino también cultural, con conciertos al aire libre, obras de teatro y musicales”.

Y el espacio tiene todo para lograrlo. Lo está haciendo. Vemos esas bombillas que adornan toda la cuadra, rodeadas de negocios como los de comida mexicana, carne, pastas, pizzerías, panaderías, bares y licoreras; un ambiente que hoy agradecen quienes volvieron al parque.

Impacto positivo

Según la Secretaría de Espacio Público de Medellín y la Agencia APP, estas calles peatonalizadas fueron escogidas y “analizadas juiciosamente para que no afectara la movilidad del sector ni la tranquilidad de los residentes”.

Lea también: Durmió en las calles de El Poblado y ahora es el dueño de ‘Las costillas de Pedro’

Adolfo Martínez, coordinador territorial de Espacio Público de Medellín, aseguró que para “estos proyectos hay una mesa técnica, donde nos sentamos varios entes de la Administración municipal para tratar estos temas. La Secretaría de Movilidad hizo sus respectivos estudios técnicos al impacto de la movilidad en esas zonas de El Poblado”.

Este modelo de negocios al aire libre, inspirado en las calles europeas, fue una propuesta de las autoridades de salud y de los mismos comerciantes para combatir el contagio en picos del más reciente coronavirus. La idea fue aceptada y se aplicó una prueba piloto en el barrio Provenza, sector que hoy en día potencializa esta idea del entretenimiento a cielo abierto.

“Es un lugar ideal para montar un negocio porque en poco tiempo la gente regresó y apreció lo que está pasando con el Parque de El Poblado. Desde hacía mucho rato no veía tantas personas quedándose en esta zona, solo los veía pasar hacia la 10 y el Parque Lleras”, comenta Juan David Zapata, administrador de una licorera.

Hasta ahora, no se ha evidenciado un impacto trascendental en la movilidad de los alrededores del parque, al contrario, personas que visitan esta parte de la comuna 14 se han llevado una grata sorpresa.

Se ve más iluminado, con más vida, al menos así lo han interpretado los vecinos, quienes han sido testigos de una transformación significativa, cuyo objetivo es la apropiación del espacio público por parte de las familias. ¿Le gusta la nueva cara del Parque de El Poblado?

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 1.157 times, 1 visits today)