¡Trágico! Ciclista murió por choque en Los Colores

¡Trágico! Ciclista murió por choque en Los Colores

En la tarde del lunes 27 de febrero se presentó un incidente de tránsito en la Avenida 80 con calle 54, a la altura de Mixy Mall, barrio Los Colores, que ocasionó el cierre temporal de la vía en sentido norte-sur.

Al parecer una mujer transitaba por la zona en su bicicleta cuando fue desestabilizada por una volqueta y posteriormente arrollada por un carro. Aparentemente el conductor de la volqueta trató de escaparse del lugar siendo alcanzado más adelante por las autoridades.

Este fatal caso sucede un día después de que un adulto mayor fuera atropellado por una motocicleta el 26 de febrero en la diagonal 75B N 2A con la Avenida 80, sector La Mota, poniendo sobre la mesa el peligro que corren en las calles no solo los ciclistas si no también los peatones.

De hecho, apenas han pasado cinco días desde la trágica muerte del ciclista envigadeño Jerónimo Jaramillo, deportista del equipo Ítaca-Cobelén quien sufrió un brutal incidente corriendo la segunda etapa de la Clásica de Rionegro.

También le puede interesar: Ciclorruta del cerro Nutibara genera peligro para los ciclistas

Falta de ciclorrutas

Una alternativa que continúa solicitando la ciudadanía es la integración de más vías de ciclorrutas en las calles, pues  para algunos ciclistas intercambios viales como el de La Aguacatala no están diseñados para ellos.

Lo anterior obedece a la compleja circulación por la zona, especialmente en la vía que conecta hacia Guayabal, pues las obras inconclusas, el peligro de la glorieta y la falta de ciclorrutas y trancones obligan a los ciclistas a optar por otros caminos.

“Esa obra (Avenida 80 con calle 12 sur) se volvió un ‘elefante blanco’ de la ciudad, lo peor es que está en una vía transitada y genera accidentes a cada momento”, dice Cristina Peña, vecina de El Poblado y también una ‘biciusuaria’.

No se pierda: Invasiones a ciclorruta en Carlos E., un peligro para los ciclistas

Invasiones de ciclorrutas en Laureles y Belén

No obstante, en zonas que efectivamente cuentan con ciclorrutas se presentan otras dificultades como la invasión por parte de vehículos a estos carriles exclusivos.

Tal es el caso de la ciclorruta de la calle 51, en el barrio Carlos E. Restrepo, al occidente de Medellín, donde varios vecinos que se desplazan en bicicleta han tenido que recurrir a jornadas de pedagogía para concientizar a otros conductores.

Para no ir muy lejos está el caso de la ciclorruta de la Nutibara, que a pesar de ser relativamente nueva ya genera temor entre deportistas y visitantes que manifiestan que es una vía insegura para quienes transitan en bicicleta debido al recorte del carril y la invasión de los vehículos que suben y bajan.

Vídeo Carlos Fabián García.

Por: Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 140 times, 1 visits today)