Restricciones en Antioquia irán, por lo menos, hasta el 19 de abril

Toque de queda y pico y cédula en Medellín y Antioquia en abril de 2021

Restricciones en Antioquia irán, por lo menos, hasta el 19 de abril

Para hacerle frente al aumento de contagios de coronavirus en el departamento, la Gobernación de Antioquia anunció una serie de medidas.

Aunque inicialmente estaba previsto que dichas restricciones se aplicarán solamente en la semana de Pascua, la Gobernación expidió el Decreto 1277 en el se indica que las medidas se extenderán hasta el 19 de abril acogiendo la sugerencia del presidente Iván Duque a los mandatarios locales, en la cual se tuvo en cuenta la disponibilidad de camas UCI y el número de contagiados en la región

“Las nuevas medidas que analizamos tienen el objetivo de disminuir contactos, cortar cadena de contagios y bajar presión al sistema de salud. Ante el pico crítico de la pandemia debemos actuar unidos. Ya sabemos cómo enfrentar al virus, debemos extremar el autocuidado“, escribió el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en su cuenta de Twitter.

¿Cuál será el horario del toque de queda y de la ley seca?

Así las cosas, el toque de queda se aplicará desde 6:00 p.m. de hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción comenzará el lunes 5 de abril e irá hasta el 19 de abril.

De igual manera, el decreto señala que la ley seca (restricción de consumo de licor en espacios públicos y comercios) se aplicará en las mismos horarios que el toque de queda.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

El documento detalla que “no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes; como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios”.

Es importante resaltar que estas medidas regirán de esta forma en los 10 municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y en 9 de los 23 municipios del Oriente (Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen de Viboral, San Vicente y La Unión).

Por otro lado, en los otros 106 municipios de Antioquia el toque de queda y la ley seca se aplicarán de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

“Se encuentran exceptuados los habitantes que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse. Para constatar la excepción, se deberá presentar prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia a atender”, se lee en el decreto emitido por la Gobernación.

No se pierda: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Es importante recordar que estas restricciones lo que buscan es evitar que a las camas de cuidados intensivos lleguen heridos por accidentes de tránsito o riñas que se presenten durante la noche.

¿Cómo funcionará el pico y cédula?

Recuerde que para hacer sus compras de manera presencial en los establecimientos comerciales debe tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Los días pares el turno es para las cédulas que terminan en número par, y los días impares el turno es para los documentos que terminan en impar. Los restaurantes, hoteles y similares están exentos.

Esta medida regirá de manera unificada en todo el departamento y comenzará a las 00:00 del martes 6 de abril hasta las 23:59 del lunes 19 de abril. Es importante recordar que el lunes 5 de abril también se aplica esta medida (el turno es para los documentos que terminan en 1-3-5-7-9),  pues esta fecha quedó cobijada con el paquete de medidas que se anunció antes de Semana Santa.

Así las cosas, conozca en qué días podrá salir a hacer sus compras:

Martes 6 de abril: 0-2-4-6-8

Miércoles 7 de abril: 1-3-5-7-9

Jueves 8 de abril: 0-2-4-6-8

Viernes 9 de abril: 1-3-5-7-9

Sábado 10 de abril: 0-2-4-6-8

Domingo 11 de abril: 1-3-5-7-9

Lunes 12 de abril: 0-2-4-6-8

Martes 13 de abril: 1-3-5-7-9

Miércoles 14 de abril: 0-2-4-6-8

Jueves 15 de abril: 1-3-5-7-9

Viernes 16 de abril: 0-2-4-6-8

Sábado 17 de abril: 1-3-5-7-9

Domingo 18 de abril: 0-2-4-6-8

Lunes 19 de abril: 1-3-5-7-9

Le sugerimos: ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

Colegios públicos y privados no tendrán clases presenciales

Otra de las disposiciones del decreto es la de “ordenar la implementación del modelo de educación en casa en las instituciones educativas públicas y privadas” en los 10 municipios del Valle de Aburrá y en los 9 (anteriormente mencionados) del Oriente. Esta disposición regirá desde el lunes 5 de abril hasta el viernes 16 de abril. 

El gobernador (e) de Antioquia aclaró que esta medida aplica únicamente para colegios y no para universidades. Por su parte, en el resto del departamento continuará operando el modelo de alternancia en las instituciones educativas.

Autoaislarse si paseó, la recomendación de las autoridades

Por otro lado, tanto el presidente Iván Duque como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recomendaron a las personas que viajaron durante la Semana Santa tomar medidas adicionales.


El presidente, en alocución el Domingo de Resurrección, invitó a las familias que visitaron lugares con alto nivel de contagio a “practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”.

No se pierda: ¿Cuál es la mejor vacuna que le pueden aplicar contra el coronavirus?

Por su parte, el alcalde Quintero además recomendó a estas personas a “usar el tapabocas en todos los escenarios. Hagan teletrabajo y eviten visitas o desplazamientos que pueden realizarse en una o dos semanas”, escribió en su cuenta de Twitter.


Preocupan las cifras en Antioquia

Finalmente, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 4 de abril), se registra una ocupación del 91,60 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1262 camas disponibles hay 1156 ocupadas.

Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 4 de abril), registra 384.957 casos acumulados de covid-19, de los cuales 360.975 ya se recuperaron, mientras que 7.160 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 15.836 personas contagiadas con el virus.

Siga leyendo: Preguntas y respuestas de los vecinos al Plan de Vacunación

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co