Del 19 al 26 de abril se mantienen las restricciones en Antioquia

Del 19 al 26 de abril se mantienen las restricciones en Antioquia

Del 19 al 26 de abril se mantienen las restricciones en Antioquia

Para seguirle haciendo frente a la tercera ola de contagios de coronavirus en el departamento, la Gobernación de Antioquia decidió mantener las medidas restrictivas del 19 al 26 de abril.

No se pierda: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Si bien el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, en alocución el pasado sábado, afirmó que “el reporte de casos presenta una tendencia a aplanar la curva del pico”, también dijo que “se espera para los próximos días que el número de personas fallecidas aumente, el sistema de salud sigue al límite”.

Por estas razones, el mandatario departamental pidió a la ciudadanía su ayuda para evitar que el virus se siga propagando en la región. Además, informó que se mantendrá la medida de acordeón (4 días de apertura y 3 de cierre) en los 125 municipios de Antioquia.

Del 19 al 22 habrá apertura controlada

El toque de queda se aplicará desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción comenzará el lunes 19 de abril e irá hasta la madrugada del jueves 22 de abril. De igual manera, regirá la ley seca (restricción de consumo de licor en espacios públicos y comercios) en las mismos horarios del toque de queda.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Es importante recordar que estas medidas lo que buscan es evitar que a las camas de cuidados intensivos lleguen heridos por accidentes de tránsito o riñas que se presenten durante la noche.

Así será el pico y cédula de lunes a jueves

Recuerde que para hacer sus compras de manera presencial en los establecimientos comerciales debe tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Los restaurantes, hoteles y similares están exentos.

Esta medida regirá de manera unificada en todo el departamento e irá del lunes 19 de abril hasta el jueves 22 de abril.

Así las cosas, conozca en qué días podrá salir a hacer sus compras:

Lunes 19 de abril: 0-1

Martes 20 de abril: 2-3-4

Miércoles 21 de abril: 5-6-7

Jueves 22 de abril: 8-9

Le sugerimos: ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

¿Cómo será el toque de queda continuo y el pico y cédula para el final de la semana?

Desde las 8:00 p.m. del jueves 22 de abril hasta las 5:00 a.m. del lunes 26 de abril se aplicará el toque de queda continuo y la ley seca en los 125 municipios de Antioquia.

Además, se permitirá que durante estos días una sola persona por familia podrá salir a comprar productos de primera necesidad tendiendo en cuenta el siguiente pico y cédula:

Viernes 23 de abril: 1-3-5-7-9

Sábado 24 de abril: 0-2-4-6-8

Domingo 25 de abril: 1-3-5-7-9

No tenemos un policía para cada antioqueño. Debemos ser muy responsables con el autocuidado y con el cumplimiento de las medidas restrictivas”, escribió el mandatario regional en su cuenta de Twitter.

No se pierda: ¿Cuál es la mejor vacuna que le pueden aplicar contra el coronavirus?

Llamado a activar el triage ético

Finalmente, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 18 de abril), se registra una ocupación del 97,82 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1420 camas disponibles hay 1389 ocupadas.

Por esta razón, el gobernador (e) se refirió a la importancia de activar el triage ético en los centro de salud. Esta medida, detalló, “consiste en que los profesionales analicen las condiciones médicas de cada paciente y, de alguna manera, definan quien puede acceder a una cama de cuidados intensivos y quien no, esa es la dura realidad que tenemos. Pensamos que es muy importante que se avance en esa ruta como ya lo vienen aplicando algunos hospitales del departamento”.

Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 18 de abril), registra 434.263 casos acumulados de covid-19, de los cuales 399.147 ya se recuperaron, mientras que 8.312 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 25.744 personas contagiadas con el virus.

Siga leyendo: Preguntas y respuestas de los vecinos al Plan de Vacunación
Foto: Manuel Saldarriaga.
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.