Salga de dudas, así serán las restricciones en Antioquia del 3 al 11 de mayo

Toque de queda y pico y cédula en Medellín y Antioquia del 3 al 11 de mayo

Salga de dudas, así serán las restricciones en Antioquia del 3 al 11 de mayo

Comenzando la tarde de este lunes (3 de mayo) el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernado Suárez, dio a conocer las restricciones que regirán en el departamento durante esta semana para hacerle frente a la tercera ola de contagios de covid-19.

(Ver a partir del minuto 5).

Así las cosas, el toque de queda nocturno y la ley seca en los 125 municipios de Antioquia regirán desde el martes 4 de mayo hasta la madrugada del viernes 7 de mayo. Esta restricción, al igual que en semanas anteriores, comenzará a las 8:00 p.m. y finalizará a las 5:00 a.m. del día siguiente.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Por su parte, el pico y cédula para comprar en los comercios (no aplica para restaurantes ni hoteles) durante esos días se aplicará de la siguiente manera en todo el departamento:

Martes 4 de mayo: 0-1

Miércoles 5 de mayo: 2-3

Jueves 6 de mayo: 4-5

Viernes 7 de mayo: 6-7

Cambios en el toque de queda continuo

Esta semana, el toque de queda continuo en todo el departamento será más corto. Esta vez, comenzará a las 8:00 p.m. del viernes 7 de mayo e irá hasta las 5:00 a.m. del lunes 10 de mayo. Durante esos días se permitirá que una persona por núcleo familiar pueda salir a abastecerse siguiendo el siguiente pico y cédula:

Sábado 8 de mayo: 8-9

Domingo 9 de mayo: 0-1

Lunes 10 de mayo:  2-3

Le sugerimos: ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

Por lo pronto, el mandatario adelantó que el lunes 10 de mayo habrá toque de queda nocturno, desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente (martes 11 de mayo).

“Gradualmente seguiremos bajando las medidas restrictivas si las cifras siguen mostrando la tendencia a la reducción que venimos observando. Sabemos del enorme esfuerzo que han hecho muchos sectores como el comercio, los restaurantes y los bares”, aseguró el gobernador (e).

No se pierda: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Este es el decreto que reglamenta la medida:

Así están las cifras en la región

Finalmente, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 2 de mayo), se registra una ocupación del 98,77 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1462 camas disponibles hay 1444 ocupadas.

Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 2 de mayo), registra 475.087 casos acumulados de covid-19, de los cuales 444.813 ya se recuperaron, mientras que 9.918 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 19.224 personas contagiadas con el virus.

Siga leyendo: ¿Cuál es la mejor vacuna que le pueden aplicar contra el coronavirus?

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co