Flexibilizan las restricciones en Antioquia del 10 al 17 de mayo

Flexibilizan las restricciones en Antioquia del 10 al 17 de mayo

Flexibilizan las restricciones en Antioquia del 10 al 17 de mayo

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dio a conocer las medidas que regirán en el departamento durante esta semana para hacerle frente a la tercera ola de contagios de covid-19.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


“Creemos que hoy es posible disminuir gradualmente las medidas restrictivas que han regido en el departamento durante todo el mes de abril y la primera semana de mayo. Hubo reuniones con el sector gastronómico y de bares”, aseguró el mandatario regional.

Le sugerimos: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Toque de queda nocturno y la ley seca serán de menos horas

Así las cosas, el toque de queda nocturno y la ley seca en los 125 municipios de Antioquia regirán desde el lunes 10 de mayo hasta la madrugada del lunes 17  de mayo. Esta restricción, a diferencia de semanas anteriores, comenzará a las 10:00 p.m. y finalizará a las 5:00 a.m. del día siguiente.

Vea la rueda de prensa completa:

Por otro lado, durante el fin de semana no habrá toque de queda continuo, como se había implementado en semanas anteriores.

¿Cómo rotará el pico y cédula?

Recuerde que para hacer sus compras de manera presencial (no aplica para restaurantes ni hoteles) debe tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad. Esta norma regirá en los 125 municipios de Antioquia de la siguiente manera:

Lunes 10 de mayo: 2 y 3

Martes 11, jueves 13, sábado 15 y lunes 17 de mayo: números impares (1, 3, 5, 7 y 9)

Miércoles 12, viernes 14 y domingo 16 de mayo: números pares (0, 2, 4, 6 y 8)

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

“Creemos que están dadas las condiciones en el departamento para dar este paso y flexibilizar las medidas restrictivas que venían rigiendo. Insistir en la importancia que tiene la reducción gradual y segura de esas medidas, que seguiremos analizando de manera semanal, para cada 8 días definir la ruta de trabajo”, aclaró el gobernador Suárez.

Aún hay poca disponibilidad de camas UCI

Finalmente, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 9 de mayo), se registra una ocupación del 98,44 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1471 camas disponibles hay 1448 ocupadas.

Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 9 de mayo), registra 490.335 casos acumulados de covid-19, de los cuales 463.430 ya se recuperaron, mientras que 10.530 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 15.199 personas contagiadas con el virus.

“Baja el índice de positividad, los casos, la lista de pacientes por acceder a una cama de cuidados intensivos. Todas esas cifras son muy favorables, esperamos que las medidas sigan generando efectos favorables hacia la reducción por lo menos dos semanas más. El último indicador que va sentir alivio es el de ocupación de camas. Pero claridad, vamos a seguir manteniendo niveles de ocupación altos porque hay pacientes de otras patologías”, explicó el gobernador (e).

Siga leyendo:   ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co