Así funcionará el toque de queda y el pico y cédula en Antioquia

Así funcionará el toque de queda y el pico y cédula en Antioquia

Así funcionará el toque de queda y el pico y cédula en Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria anunció que, de manera conjunta con los 125 alcaldes de Antioquia, tomó las siguientes medidas para hacerle frente a la crisis sanitaria originada por el coronavirus.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


La primera restricción que se aplicará es la del toque de queda nocturno en todos los municipios del departamento desde el miércoles 20 de enero hasta el martes 26 de enero. La medida comenzará a las 10:00 p.m. y terminará a las 5:00 a.m. del siguiente día.

“Se encuentran exceptuados los habitantes que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse. Para constatar la excepción, se deberá presentar prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia a atender”, se lee en el decreto emitido por la Gobernación.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

De igual manera, se tendrán en cuenta las actividades exceptuadas en el decreto 1076 de 2020. Entre ellas destacan las actividades deportivas y el paseo de mascotas. Conozca el resto, en el documento emitido por el Gobierno Nacional:

Adicionalmente,desde las 00:00 horas del 21 de enero hasta las 24:00 horas del 26 de enero estará vigente el pico y cédula. Esta medida regirá en los 10 municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y en 7 de los 23 municipios del Oriente (Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral).

Recuerde que para hacer sus compras de manera presencial debe tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, los días pares (22, 24 y 26 de enero) el turno es para las cédulas que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares (21, 23 y 25 de enero) el turno es para los documentos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9.

Esta restricción se debe acatar para ingresar a los establecimientos comerciales, exceptuando los restaurantes, los hoteles y similares.

“Estas medidas unificadas y acordadas buscan dos grandes objetivos, la defensa, la protección y el cuidado de la vida como primero, pero mantener también el ritmo de la economía. Entendemos que aún estas medidas moderadas afectan algunos sectores, pero queremos que esa afectación sea menor, por eso estamos buscando ese equilibrio¨, explicó el mandatario departamental.

Le sugerimos: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Por su parte, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, precisó en su cuenta de Twitter: “Si bien la ocupación es aún crítica hay una estabilización en número de personas que ingresan a las UCI y una disminución de mayores de 60 años contagiados en la última semana. Las decisiones han sido difíciles pero han dado resultados. Por tal motivo no será necesario implementar la medida de toque de queda continuo para este fin de semana. Se mantendrá la medida de toque de queda nocturno que reduce los accidentes viales y riñas que terminan en UCI”.

Este es el decreto emitido por la Gobernación de Antioquia que reglamenta las medidas:

Las cifras del coronavirus en Antioquia

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 19 de enero), se registra una ocupación del 91,47 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1289 camas hay 1179 ocupadas.

En Medellín, según la misma dependencia, la ocupación alcanza un 95,20 %, pues de las 896 camas UCI hay 853 ocupadas.

Por otro lado, en Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 15 de enero), registra 308.866 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 293.644 ya se recuperaron, mientras que 5.467 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 9.107 personas contagiadas con covid-19.

Siga leyendo:  ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co