Estas serán las medidas restrictivas durante la Semana Santa en Antioquia

Toque de queda y pico y cédula en Antioquia se mantendrán hasta febrero

Estas serán las medidas restrictivas durante la Semana Santa en Antioquia

En la tarde de este martes Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, anunció las medidas que se implementarán en los 125 municipios del departamento para enfrentar una posible nueva ola de contagios de covid-19 durante la Semana Santa del 2021.

Una de ellas será el toque de queda nocturno. Esta restricción, que se aplicará desde 12 de la noche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, comenzará en la noche del jueves 25 de marzo e irá hasta la madrugada del lunes de Pascua, es decir, el 5 de abril.

De igual manera, el mandatario anunció que se decretará la ley seca en las mismas condiciones que el toque de queda nocturno.

Es importante recordar que estas restricciones regirán en todo el departamento y lo que buscan es evitar que a las camas de cuidados intensivos lleguen heridos por accidentes de tránsito o riñas que se presenten durante la noche.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Adicionalmente, el gobernador (e) anunció que volverá el pico y cédula. Así las cosas, para hacer sus compras de manera presencial deberá tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, los días pares el turno será para las cédulas que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares el turno será para los documentos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9. Esta medida también comenzará el 25 de marzo e irá hasta el 5 de abril.

Esta restricción se debe acatar para ingresar a los establecimientos comerciales, exceptuando los restaurantes, los hoteles y similares. “En las iglesias no opera el pico y cédula pero vamos a tener control de aforos”, detalló el mandatario.

Le sugerimos: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Finalmente, Suárez comentó que estas restricciones se toman con el fin de evitar una tercera ola de contagios de coronavirus en el departamento por lo que agradeció a los alcaldes la decisión de tomar tomar medidas unificadas.

Un repaso a las cifras del coronavirus en la región

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 22 de marzo), se registra una ocupación del 81,38 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1133 camas hay 922 ocupadas.

Por otro lado, Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 22 de marzo), registra 360.067 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 345.651 ya se recuperaron, mientras que 6.807 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 6.685 personas contagiadas con covid-19.

Siga leyendo:  ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co