Medellín tendrá toque de queda continuo este fin de semana

Medellín tendrá toque de queda continuo este fin de semana

Medellín tendrá toque de queda continuo este fin de semana

En la mañana de este viernes el alcalde de Medellín dio a conocer en su cuenta de Twitter cambios en el horario del toque de queda que se tiene planeado para este fin de semana en la ciudad.

“Medellín tendrá toque de queda este fin semana y recomienda la misma medida para el resto de alcaldes del Área Metropolitana. Inicia a las 8 p.m. de hoy (viernes 15 de enero) y va hasta las 5 a.m. del lunes 18 de enero“, anunció Daniel Quintero en la red social.

En la noche del jueves, el mandatario, también en Twitter, había expresado sus intenciones de modificar el horario que se había establecido previamente desde la Gobernación de Antioquia y que se aplicará en el resto del departamento.

“Es inevitable un toque de queda adicional este fin de semana. Nivel de ocupación UCI está en sus máximos desde que inició la pandemia. Efectos del 31 de diciembre aún se sienten y empiezan a llegar personas a UCI que se contagiaron en el puente de Reyes”, aseveró el alcalde.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Así las cosas, Medellín tendrá toque de queda continuo este fin de semana, mientras que en los otros 124 municipios de Antioquia la medida regirá durante las noches del viernes 15, el sábado 16, el domingo 17 y el lunes 18 de enero, comenzando a 10 p.m. y finalizando a las 5 a.m. del día siguiente.

Adicionalmente, recuerde que también está vigente en los 10 municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y en 7 de los 23 municipios del Oriente (Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral) la medida del pico y cédula.

Esta restricción comenzó a las 00:00 horas del viernes 15 de enero y terminará a las 24:00 horas del martes 19 de enero y se establecerá para ingresar a los establecimientos comerciales, exceptuando a los restaurantes, los hoteles y similares.

No se pierda: Si amas a El Poblado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Recuerde que para hacer sus compras de manera presencial debe tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, los días pares (16 y 18 de enero) el turno es para las cédulas que terminan en número par (0, 2, 4, 6 y 8) y los días impares (15, 17 y 19 de enero) el turno es para las impares (1, 3, 5, 7 y 9).

Este es el decreto que reglamenta el toque de queda continuo en Medellín:

Las cifras del coronavirus en la región

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 14 de enero), se registra una ocupación del 89,44 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1269 camas hay 1135 ocupadas.

En Medellín, según la misma dependencia, la ocupación alcanza un 93,79 %, pues de las 869 camas UCI hay 815 ocupadas.

Por otro lado, en Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 14 de enero), registra 296.640 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 282.168 ya se recuperaron, mientras que 5.252 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 8.606 personas contagiadas con covid-19.

Siga leyendo:  ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?


Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co