¿Cómo será el toque de queda continuo en el resto del Valle Aburrá?

Cómo será el toque de queda continuo en el resto del Valle Aburrá

¿Cómo será el toque de queda continuo en el resto del Valle Aburrá?

Luego de la polémica que se presentó ayer (15 de noviembre) por la decisión del alcalde de Medellín de anunciar un toque de queda continuo en la capital antioqueña para este fin de semana e instar a los demás mandatarios del Valle de Aburrá a hacer lo mismo, el gobernador de Antioquia se pronunció al respecto.

Es importante detallar que el alcalde Daniel Quintero argumentó que la decisión la tomó con base en la circular 618, emitida por el Gobierno Nacional, que recomendaba instaurar medidas restrictivas en la región debido a la alta ocupación de camas UCI.

Así las cosas, el gobernador Aníbal Gaviria detalló, en la noche de ayer, que tras “dialogar con el viceministro de Salud y el designado ministro del Interior, se acordó un ajuste en la aplicación del toque de queda pensando en los ciudadanos“.

Así las cosas, en los otros 9 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y en 7 de los 23 municipios del Oriente (Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral) el toque de queda continuo comenzará a las 6:00 p.m. del sábado 16 de enero y terminará a las 5:00 a.m. del lunes 18 de enero.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

De igual manera, se restringirá la movilidad desde las 10:00 p.m. del lunes 18 de enero hasta las 5:00 a.m. del martes 19 de enero.

“Se encuentran exceptuados los habitantes que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse. Para constatar la excepción, se deberá presentar prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o la situación de emergencia a atender”, se lee en el decreto emitido por la Gobernación.

De igual manera, se tendrán en cuenta las actividades exceptuadas en el decreto 1076 de 2020. Entre ellas destacan las actividades deportivas y el paseo de mascotas. Conozca el resto, en el documento emitido por el Gobierno Nacional:

Es importante detallar que en Medellín, esta medida comenzó desde las 8:00 p.m. del viernes 15 de enero e irá hasta las 5:00 a.m. del lunes 18 de enero.

Contexto de la noticia: Conozca el decreto que regula el toque de queda continuo en Medellín

Por otro lado, no olvide que estará vigente hasta el martes el pico y cédula. Recuerde que para hacer sus compras de manera presencial debe tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, los días pares (16 y 18 de enero) el turno es para las cédulas que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares (17 y 19 de enero) el turno es para los documentos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9.

Esta restricción se debe acatar para ingresar a los establecimientos comerciales, exceptuando a los restaurantes, los hoteles y similares.

Finalmente, en el resto del departamento se mantiene el toque de queda nocturno, de 10 p.m. a 5:00 a.m., hasta el martes 19 de enero.

Le sugerimos:  Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

¿Cómo está la ocupación de camas UCI?

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 15 de enero), se registra una ocupación del 88,67 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1280 camas hay 1135 ocupadas.

En Medellín, según la misma dependencia, la ocupación alcanza un 92,73 %, pues de las 880 camas UCI hay 816 ocupadas.

Por otro lado, en Antioquia, según datos recopilados por la Gobernación (con fecha de corte del 15 de enero), registra 299.359 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 283.998 ya se recuperaron, mientras que 5.282 fallecieron. Es decir, en el departamento actualmente hay 9.457 personas contagiadas con covid-19.

Siga leyendo:  ¿Los domiciliarios sí se estarán cuidando del coronavirus?

Foto: Archivo.
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co