Todos los días hay un accidente con buses del metroplús

Todos los días hay un accidente con buses del metroplús

Todos los días hay un accidente con buses del metroplús

Invasión del carril, paso peatonal en cualquier parte y maniobras peligrosas son algunas de las causas por las que se han visto implicados en accidentes los buses de este sistema de transporte.

Los accidentes de movilidad en los que han estado implicados los buses de metroplús, en los corredores de la calle 30 y avenida 80, se han vuelto recurrentes, ya que en la mayoría de casos los conductores del sistema deben enfrentarse con maniobras imprudentes por parte de peatones, ciclistas, motociclistas y, en menores proporciones, de conductores de otros vehículos.

Esto se evidencia en hechos como el que ocurrió el pasado 8 de enero, en los alrededores de la estación Los Alpes, cuando un motociclista se atravesó de forma imprudente ocasionando que el bus del metroplús hiciera un frenado brusco. Aunque por fortuna no ocurrió un choque grave, 3 de los usuarios resultaron heridos tras golpearse dentro del vehículo y tuvieron que ser atendidos por algunas contusiones.

Daniela Rodríguez, vecina del barrio Lorena y usuaria del sistema, dijo que “hace 4 días se presentó una situación incómoda con un taxista que estaba mal parqueado en la avenida 80 y no dejaba avanzar al bus, en ese momento el conductor pitó y el taxista agresivo se bajó a insultarlo y darle golpes al bus. Siguió el recorrido y el taxista continuó con insultos, gritos, tanto así que en una de las paradas se bajó con una cruceta y lo amenazó”.

Lea además: Rutas alimentadoras de Belén y Laureles tendrán buses eléctricos

Según la vecina, estos comportamientos de personas externas generan inseguridad para los usuarios de metroplús, “creo que, por el contrario, deberíamos defender y hacer respetar nuestro transporte público. Aunque no es un carril exclusivo, con más razón debe haber precaución y tolerancia”.

Ante esto, Pedro Buitrago, jefe del área de buses del Metro de Medellín, explicó que “la eficiencia en la prestación del servicio se ve afectada especialmente por la invasión de las vías, no hay respeto por las normas de tránsito. En ocasiones hay invasión de la troncal exclusiva por parte de motociclistas, ciclistas y peatones, lo que genera afectación en el tiempo del servicio”.

Según cifras del Metro de Medellín, el año pasado se registraron 355 incidentes de tránsito en las líneas 1 y 2 de metroplús, donde resultaron involucrados en mayor medida motocicletas y carros particulares, teniendo un promedio mensual de 30 incidentes.

Le sugerimos: Aún no terminan los paraderos de los buses eléctricos de la 80

Buitrago añadió que en ocasiones son golpes menores, pero a veces resultan daños y personas heridas, incluyendo los pasajeros.

Entre los sectores que más se han registrado incidentes viales, Buitrago señaló que “en Manrique se presenta mucha ocupación indebida del carril, mientras que en la calle 30 hay algunos cruces para entrar al parque de Belén o al barrio Rosales. Entre Los Alpes y la Universidad de Medellín también se presenta una invasión constante del carril que es indebida”.

Ante la nueva ruta de la avenida 80, el experto añadió que “debido a que es un corredor usado por diferentes actores, se presentan problemas de movilidad y una mayor exposición a accidentes; por fortuna han sido leves”.

No se pierda: Luego de 3 años de retraso, terminaron el patio taller del metroplús

Martha Lucía Suárez, líder de Prospectiva de la Secretaría de Movilidad de Medellín, manifestó que “la clave de los conductores externos es tener autocuidado y autoprotección frente a la responsabilidad de manejar, es decir, es cuestión de contar con la pedagogía suficiente para no usar los carriles segregados o transitar entre buses de este sistema para evitar incidentes en la vía”.

La funcionaria agregó que en la ciudad se registraron 45.795 incidentes de tránsito durante el 2019, de los cuales solo el 0,3 % tuvo implicados a los buses de metroplús. Aunque señala que las cifras son bajas, “hemos realizado campañas para contrarrestar los incidentes viales en las vías de este sistema, mejorando la señalización con semáforos y cruces peatonales seguros”.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, 57 incidentes reportaron daños en los vehículos, 83 dejaron personas lesionadas y 3 personas perdieron la vida. Además en enero de este año se reportaron 33 accidentes con los vehículos del sistema metroplús.

Siga leyendo: Piden rediseñar el tramo del metroplús por el túnel verde

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co