Todavía no hay pico y placa para particulares en Envigado

Todavía no hay pico y placa para particulares en Envigado

El pasado lunes 9 de agosto comenzó a regir la nueva rotación del pico y placa para vehículos de servicio público de transporte individual de pasajeros (tipo taxi), en el municipio de Envigado. Aunque todavía no hay medidas restrictivas para automóviles particulares aquí le contamos todo lo que tiene que saber sobre esta regulación.

Andrés Felipe Villegas Gallón, director de transporte de la Secretaría de Movilidad de Envigado, menciona que esta normatividad es producto de una decisión conjunta con todas las secretarías de movilidad del área metropolitana, para llevar una directriz uniforme que garantice el cumplimiento del decreto.

El horario estipulado para esta medida rige durante los días hábiles de la semana entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. y la rotación se realiza cada dos semanas, dividiendo grupos de vehículos de acuerdo al último número de la placa.

Leer más: ¿Se necesita una ampliación en la avenida de Las Vegas en Envigado? 

Villegas asegura que la idea es tener una restricción suave en vista de que la cantidad máxima que un mismo número tiene el condicionamiento tan solo es de tres veces al mes. Además “esta es una regulación que también beneficia al gremio de taxistas porque entre menos conductores hay circulando aumenta la demanda de servicios con pasajeros”.

Para establecer un control de los taxis que se movilizan en el municipio se pretende que aquellos que tengan la restricción únicamente se desplacen para efectos de mantenimiento y reparación del vehículo. Andrés Felipe afirma que confían en los ciudadanos pero de igual modo existirán puestos de control en los cuales si un conductor es detenido violando la norma procederán a sancionarlo con un comparendo de 15 S.M.M.L.V.

Lea además: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Envigado 

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Envigado, del mes de enero a la fecha actual se han impuesto 626 comparendos a vehículos tipo taxi, teniendo dentro de las sanciones más frecuentes circular sin tarjeta de control, estacionar fuera del acopio, circular sin planilla de viaje ocasional y tener la licencia de conducción vencida.

Por el lado de los incidentes viales, del mes de enero a la fecha actual se han registrado 99 siniestros donde están involucrados vehículos tipo taxi, cabe resaltar que de esos 99, 8 fueron con personas lesionadas, dejando un promedio de 14 incidentes mensuales. Algunas de las causas probables más recurrentes son: no mantener distancia de seguridad, desobedecer señales de tránsito, manejar con impericia y adelantar a otros vehículos cerrando.

Un aspecto que puede contribuir a validar la actividad que realiza el conductor durante su pico y placa son las citas que ahora programan algunos talleres, una herramienta que sirve de soporte para verificar que no se incumpla la medida.

En cuanto a la opinión del gremio de taxistas, el director de transporte de la Secretaría de Movilidad de Envigado explica que actualmente tienen una mesa de diálogo con las empresas de taxis y justamente se reunieron iniciando esta semana para conversar diferentes temas entre los cuales estuvo la nueva rotación del pico y placa. “Hasta ahora no hemos tenido reclamos o sugerencias y se pretende continuar con la participación de las agremiaciones de conductores que hacen parte fundamental de este asunto”, afirmó.  

Le recordamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

La rotación va hasta enero del 2022 pero puede estar sujeta a cambios dependiendo de nuevas regulaciones que implemente la Alcaldía de Envigado. 

Fotos: Daniel González Jaramillo y Andrés Camilo Suárez

Por: Michelle Acevedo Vélez

michellea@gente.com.co

(Visited 93 times, 1 visits today)