FOTOS: Las tiendas de barrio más queridas por los envigadeños

FOTOS: Las tiendas de barrio más queridas por los envigadeños

Son más de 40, 50, 60 y hasta 70 años el tiempo de existencia de las tiendas de barrio, una tradición que no tiene estratos de ningún tipo. Pasamos por algunos de los barrios de Envigado, donde aún las tiendas son el lugar de encuentro para los vecinos. “No puede haber tendero malo”, dijo Gabriel Cardona, vecino del barrio Alcalá, mientras se tomaba una cervecita en la tienda de los García, bautizada hace más de 4 décadas como ‘Rosita’.

Fotos: Jaime Pérez

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

“Es un negocio familiar que tiene mucha acogida. Afuera hay mesas y sillas para que la gente se siente, descanse y se tome lo que quiera”, dice Johan García, administrador del negocio.  Su segundo hogar, dirán algunos residentes. Lo mismo pasa en la tienda de El Portal, en donde comerciantes del sector y vecinos no se cambian por nada. “Ya conocemos a todo el mundo porque esta tienda lleva muchos años acá”, comenta Jackeline López, administradora de la tienda.

De toda una vida Gonzalo Restrepo dice que se siente orgulloso de ser parte de ‘La Puerta del Sol’, uno de los negocios más tradicionales, ubicado a un costado del parque de Envigado. “Ya son más de 70 años que existe este lugar, casi que un patrimonio del municipio. El lugar ha pasado por discoteca, bar, tienda… de todo”, dice Gonzalo, propietario de ‘La Puerta del Sol’.

Lea también: Las tradicionales tiendas de barrio que aún se conservan en El Poblado

Y para más curiosidad, en el barrio Mesa existe ‘La flor del banano’, una tienda que mantiene tremendo ‘voleo’, gracias a su tradición y acogida. Don Gilberto, el propietario, es tímido, pero sabe que su negocio tiene un toque especial. “La gente lo conoce y ha sido la tienda de toda la vida, por lo menos 70 años”.

Y en el barrio San José conocimos a Myriam, Luz Elena y a Aura, tres señoras vecinas que no perdonan el heladito en El Embrujo, una tienda que tiene de todo y “su atención es muy buena”, dicen las vecinas. Todas las tiendas de Envigado poseen esa magia de barrio, colorida y con esa calidez humana que ‘amaña’ al que sea. Por ahí dice que el tendero es el relacionista público del barrio… ¿O no?

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Jackeline López en la tienda de El Portal

Johan García en la tienda ‘Rosita’ del barrio Alcalá.

Gonzalo Restrepo dedica gran parte de su vida a ‘La puerta del sol’, de tradición en Envigado.

Don Gilberto en ‘La flor del banano’, de toda una vida en el barrio Mesa.

Myriam, Luz Elena y a Aura disfrutando de su helado en la tienda de El Embrujo.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.com.co