Terminarán tramo faltante de la ciclorruta de la 76

Nueva ciclorruta en la carrera 76, occidente de Medellín

Terminarán tramo faltante de la ciclorruta de la 76

La ciclorruta de la carrera 76, que conecta a las comunas de Belén y Laureles por fin será terminada. Se trata del tramo pendiente entre la calle 33 A  hasta la diagonal 75 B, el corredor de la quebrada La Picacha.

Con felicidad tomaron la noticia los ciclistas que utilizan la ciclorruta de la carrera 76 como trayecto para desplazarse,  pues aseguran que es un tramo muy necesario para cuidar la vida de los ciclistas y evitar que se presenten los accidentes.

Según Sebastián Valencia, habitante de Laureles, “después del cruce de la avenida 33 que ya se acababa la ciclorruta que viene de Laureles, ahí nos toca tomar otra vía donde no haya tantos carros o meternos al andén, el sentido de los carros es de sur a norte y se torna peligroso para quienes transitamos en bicicleta. Estoy muy contento porque realmente es un proyecto necesario.

Este vecino comento que “ojalá fuera una ciclorruta que llegara hasta el parque Biblioteca de Belén, es más, deberían hacerla hasta Guayabal. Lo que necesitamos son pasos seguros para el desplazamiento en ciclas, no ocasionamos tacos y contribuimos a mejorar la calidad del aire”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

María Camila Salcedo, subdirectora de proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el tramo faltante ya está adjudicado y ya iniciaron obras de observación del terreno. “En total serán 6 cuadras que conectan a las ciclovías existentes en esta sector”, detalló.

Serán 550 metros nuevos de ciclorruta que conectan toda la red que ya está existente. El proyecto tendrá un costo 2.600 millones de pesos y se espera que sea terminada en 4 meses.

Lea además: Algunos motociclistas invaden las ciclorrutas del occidente de Medellín

Durante la pandemia se instaló un cierre temporal para que los ciclistas transitaran por toda la carrera 76, sin embargo “ya comenzaron con la creación de este nuevo tramo, el cual será un carril segregado para brindar protección a todos los ciclistas al separarlos de los vehículos”, comentó la funcionaria.

Según Salcedo, “se encuentra en estudios el trazo de nuevas redes de ciclorruta en el occidente de la ciudad, pero se desconocen con detalle los lugares. Después de esto pensamos en realizar una red que conecte al sur con el norte del Valle de Aburrá en bicicleta”.

¿Es necesaria esta ciclorruta?

Gente consultó con Manuel Londoño, director del colectivo Más Urbano, encargado de revisar el diseño urbano en la ciudad, explicó que “en el 2019 hicimos una revisión de las ciclorrutas de toda la ciudad y vimos que Belén y Laureles son las comunas con más kilómetros de estos espacios construidos. Sin embargo,  existían unos pequeños tramos que quedaban desconectados de toda la red, entre ellos los que más se usaban y se veían ciclistas un poco perdidos”.

También puede leer: Ciclorruta de La Picacha necesita mantenimiento

Londoño se refiere a este tramo de la carrera 76 y al frente del estadio Atanasio Girardot, 250 metros entre la carrera 73 y la 74, ahí se emparejaría con la ciclorruta de la quebrada La Hueso.

“En el tramo de la carrera 76 la Alcaldía implementó una ciclorruta temporal para poder conectar la estación de Encicla con el resto de la red. Lo que hemos notado es que cada vez hay más vecinos usándola y se ha convertido en una gran posibilidad para que la gente de Belén pueda llegar al centro de la ciudad”, comentó Londoño.

Así mismo, dijo que “la calle 35 es una vía por donde transitan muchos ciclistas, sería muy bueno que hicieran una ciclorruta ahí, porque serviría como conector entre el oriente y el occidente de la ciudad”.

También puede visitar: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

En rojo, el tramo que se construirá. En azul, la red de ciclorrutas del occidente de Medellín. Mapa: cortesía.

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co