Por fin habilitaron el paso por los carriles centrales de las glorietas de la 33

Terminan obras en las glorietas de la 33, Medellín

Por fin habilitaron el paso por los carriles centrales de las glorietas de la 33

Esta semana la Alcaldía de Medellín habilitó el paso por los carriles centrales de las glorietas de San Diego y Exposiciones en la avenida 33.


De acuerdo con pruebas llevadas a cabo por las autoridades, las nuevas secciones viales aumentan la velocidad de desplazamiento por esta avenida en un 12 %, lo que reduce los tiempos de recorrido hasta en un 2,5 %.

Con esta obra se espera mejorar la conexión con la vía Las Palmas, el acceso al túnel de oriente y el ingreso al occidente de Medellín.

Es importante recordar que el 17 de julio de 2019, cuando esta intervención fue presentada a la ciudad por el entonces alcalde Federico Gutiérrez, se estimó que la construcción comenzaría en agosto y terminaría en diciembre de ese año.

Contexto de la noticia: Glorietas de la 33 “ya cumplieron su uso”: Federico Gutiérrez

No obstante, según explicó el entonces gerente de la Edu, Jaime Bermúdez, en una sesión del Concejo (el 27 de noviembre de 2019), el contrato comenzó el 25 de septiembre de 2019 y tenía como fecha de terminación el 30 de abril de 2020. En ese momento la inversión se estimó en 7.010 millones de pesos.

Finalmente, la obra, según informó la Administración municipal en un comunicado, terminó costando 9.940 millones de pesos.

No solo se hicieron vías

Los trabajos también incluyeron la creación de 19.560 metros cuadrados de espacio público, el mejoramiento de 4.967 metros de andenes, cruces semafóricos, siembra de 75 árboles y 9.200 metros cuadrados de jardines. Aunque las secciones viales ya fueron habilitadas aún están pendientes algunos detalles de paisajismo.

Le sugerimos: ¿Sabe usted qué son los pasos de fauna y dónde están ubicados en El Poblado?

“Aquí no se hizo ninguna tala o intervención forestal agreste, lo que se hicieron fueron unos trasplantes”, aseguró ante los medios de comunicación Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín.

En total, según la Administración Municipal, se trasplantaron 20 árboles de especies como palma, casco de vaca, acacia amarilla, carbonero y ceiba que en su mayoría se encontraban en el centro de las glorietas.

Asimismo, se pavimentó la parte externa de la glorieta de San Diego y algunas vías de acceso a las carreras 46 y 54. Este proyecto, de acuerdo con las autoridades, generó 438 empleos.

Siga leyendo: En Las Palmas todos los días hay un accidente

Foto: cortesía, Edu.
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co