Por fin terminaron la transversal de la Montaña

Por fin terminaron la transversal de la Montaña

Por fin terminaron la transversal de la Montaña

Esta semana fue entregada la transversal de la Montaña, vía que comunica El Escobero con el km 13 de la vía Las Palmas y que empezó su primera etapa de ejecución en 2010 (ver recuadro “en contexto”).

Señalización, iluminación y pruebas de carga en el puente fueron las actividades finales con las que se dio por terminada esta vía de 3,8 km, aunque aún se ven algunos trabajadores dándole los últimos detalles.


A comienzos de mayo, cuando la vía tenía un 87 % de avance, el ingeniero Julián David Agudelo, supervisor del proyecto desde la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, le explicó a Gente que esta alternativa para llegar al Oriente desde el sur del Valle de Aburrá podrá representar un ahorro en tiempo y combustible, porque la pendiente no es tan pronunciada como la de Los Balsos o El Escobero hasta el peaje.

La salida en Las Palmas es a la altura de Asados Doña Rosa, por lo que si baja 2 kilómetros, cuando esté habilitado el túnel de oriente, que se espera que comience a operar el primero de agosto, podrá conectarse directamente con el aeropuerto José María Córdova en 15 minutos.

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El costo global de este proyecto asciende 29.183 millones de pesos. La primera etapa, ejecutada en 2010, consistió en la vía que comunica El Escobero con la vereda Santa Catalina y tuvo una inversión de unos $ 10.070 millones.

De acuerdo con el ingeniero Agudelo, dentro de la ruta crítica del proyecto estuvo la concertación, diseño y ejecución del puente que pasa por encima de las conducciones de agua potable de EPM, que suministran el 70 % del recurso a Medellín y parte del sur del Valle de Aburrá.

Según el funcionario, “no se podían hacer excavaciones aledañas a los puntos de apoyo ni utilizar equipo que generara vibración”, en ese sentido se tomó la decisión de hacer un puente en voladizos sucesivos, que se apoya en los extremos con pilas a 23 metros de profundidad y se conectan en la parte central mediante una dovela.

Otro de los hitos fue el empalme con las vías aledañas, que implicó adecuar muros de contención. De acuerdo con Agudelo, se tomaron decisiones sobre los diseños para evitar la tala de árboles en el cauce de la quebrada La Sebastiana: “Ningún árbol se taló. Cuando el diseño era una recta, aquí se generó una curva para garantizar la conectividad y que ninguna especie se interviniera”.

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La actividad más reciente en el proyecto fue la pavimentación del puente que se adelantó en mayo, además de las pruebas de carga sobre esta estructura, que consistieron en parquear por 4 horas y en diferentes posiciones 16 volquetas de 22 toneladas cada una. Hace 2 semanas también se instalaron los resaltos para que los vehículos transiten a una velocidad promedio que, según mencionó el supervisor de obra, es de 40 kilómetros por hora.

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Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

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