Por fin entregaron las obras pendientes en la etapa 1B de Parques del Río

Terminan etapa 1B de Parques del Río Medellín

Por fin entregaron las obras pendientes en la etapa 1B de Parques del Río

Este 23 de septiembre fueron entregadas a la comunidad las últimas obras que estaban pendientes en la etapa 1B de Parques del Río (Medellín).


Entre estas destaca la Plaza de Niebla, un espacio de 2.300 metros cuadrados ubicado en frente al edificio EPM, que cuenta con 950 boquillas de agua para refrescar a los visitantes.

Asimismo, ya se instalaron los equipos electromecánicos definitivos en el soterrado vehicular, lo que evita que la vía se inunde cuando llueve.

Contexto de la noticia: Así fue la inauguración de la etapa 1B de Parques del Río

Es importante recordar que en el soterrado de 480 metros de longitud se reservó una franja en el costado occidental para el paso del futuro Tren del Río.

“Pese a la pandemia este proyecto fue uno de los que no se detuvo. Esto nos permitió terminarlo finalizando julio“, aseguro Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín.

De su interés: ¿Qué significa la torre de piedras en Parques del Río?

La etapa 1B fue adjudicada en diciembre de 2015 con una inversión de 161.000 millones de pesos, pero finalmente terminó costando 227.000 millones de pesos.

El 30 de noviembre de 2019 gran parte de la obra, entre la que destaca el espacio público, fue entregada a la ciudadanía luego de 39 meses de ejecución y cerca de 2 años de retraso por cambios en los diseños y traslado de las redes de acueducto y alcantarillado.

Le sugerimos: Polémica por la estación de tren que tendría Parques del Río

En total, según cifras dadas a conocer por Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, las etapas 1A y 1B de Parques del Río suman 71.800 metros cuadrados de espacio público, 2.600 árboles, 3,3 kilómetros de ciclorrutas y cerca de 8 kilómetros de senderos peatonales.

Finalmente, la actual Administración Municipal contempla la construcción de la segunda etapa de este proyecto en el norte de la ciudad, específicamente entre la autopista Medellín – Bogotá y el puente de la Madre Laura. “Va a ser un parque que va a tener más de 300.000 metros cuadrados y una longitud de 2,8 kilómetros. Aspiramos en estos 4 años a dejar en fase 3 los diseños y dejar construidos unos 70.000 metros cuadrados”, aseguró Restrepo.

Siga leyendo: Vecinos de Conquistadores no quieren alumbrados navideños en Parques del Río

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co