¿Cuándo entrará en funcionamiento la ampliación de la estación Poblado?

Terminan ampliación de la estación Poblado del Metro de Medellín

¿Cuándo entrará en funcionamiento la ampliación de la estación Poblado?

Después de “ires y venires” en las obras de la estación Poblado, del Metro de Medellín, por fin se le ve una nueva cara a este proyecto, que por conflictos entre la empresa de transporte y el contratista: Pórticos Ingenieros Civiles S.A.S, sumada la pandemia por el coronavirus, hubo un retraso de más de 2 años en dicha remodelación.

Nuevo ingreso y sector de torniquetes de la estación Poblado. Foto: Jaime Pérez

Con una inversión de 15.000 millones de pesos, esta obra tiene como fin redistribuir el acceso de los usuarios para que su flujo sea más rápido. ¿Qué dicen los vecinos? ¿para cuándo estará en funcionamiento? Un experto nos hizo el recorrido.

La más polémica

“Siempre he tratado de evitar la estación Poblado. Antes de la cuarentena, las filas llegaban hasta antes de comenzar a subir las escaleras… eso era para uno marearse”, dice Ana María Alvis, comerciante en la zona rosa de la comuna 14. Y es precisamente esta queja general lo que llevó al Metro de Medellín a prestarle atención a dicha problemática, que hoy ya tiene una solución y que será comprobada en pocos meses.

Lea también: ¿Cuándo estará lista la ampliación de la estación Aguacatala?

“Esta obra se contempló para la mejora de accesibilidad de confort de los usuarios. El objetivo era generar nuevas áreas de distribución para que las personas tengan la posibilidad de acceder por el edificio del costado norte (que ha funcionado normalmente) y un nuevo edificio en el costado sur”, explica Reinaldo Herrera, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín.

A este acceso también se le suma “la instalación de ascensores internos que comunicarán el nivel de torniquetes con el nivel de abordaje de los trenes, garantizando el desplazamiento de cualquier tipo de usuarios, especialmente a personas con movilidad reducida. Tenemos, además, marcación visual, pasamanos a doble altura y un punto de venta accesible”, agrega el profesional.

 Sigue la espera

¿Que lo bueno se hace esperar? Tal vez esta teoría se está aplicando en la remodelación de la estación Poblado, que por ahora no estará abierta al público hasta que se analicen las nuevas medidas por la emergencia sanitaria. “Ha sido de las estaciones más concurridas y polémicas del metro. Soy una persona de edad, con diabetes, que no puedo esperar mucho tiempo en una fila. Espero que con esta remodelación, que quién sabe cuándo la podemos disfrutar, este problema se solucione… ah, y que pongan más personas en la taquilla”, comenta Juan Humberto Pérez, vecino del municipio de Envigado.

Lea además: Estaciones Envigado y Ayurá, del metro, serán intervenidas

Ante dicha inconformidad que expresa nuestro lector, Reinaldo Herrera también explica que en el exterior de esta estación generamos una serie de urbanismos y un puente peatonal para conectar este nuevo acceso. En estos espacios también estamos incluyendo elementos para mejorar la accesibilidad. En el costado occidental construimos una rampa en concreto, y en el costado oriental incluimos un ascensor externo para comunicar el nivel del puente peatonal con la plazoleta. Además, instalamos un mobiliario urbano, biciparqueaderos y unas bahías de integración con el servicio público colectivo”.

Las obras de ampliación de la estación Poblado estaban proyectadas para agosto de 2018. En junio de ese mismo año, el Metro de Medellín comenzó a informar sobre los retrasos que tendría esta obra y los sobrecostos que tendrían los mismos. En agosto de 2018, la empresa comenzó a realizar algunas pruebas de acceso para los usuarios con señalizaciones y ordenadores de filas.

Le recomendamos: El ideal de tener una movilidad incluyente en El Poblado

El nuevo cabezote sur de la estación Poblado resalta por su fachada en vidrio. Foto: Jaime Pérez

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co