Tercera placa: ¿solución a la polémica por portabicicletas?

Tercera placa: ¿solución a la polémica por portabicicletas?

Tercera placa: ¿solución a la polémica por portabicicletas?

La frustración de un ciudadano por un comparendo lo llevó a organizar un grupo de ciclistas para pedirle un cambio a la Secretaría de Movilidad, con el fin de facilitar el transporte de bicicletas.

El Domingo de Ramos llegó con una desagradable sorpresa para Carlos Enrique Restrepo. La mañana de ese día, cuando se desplazaba en su vehículo por la vía Las Palmas, fue detenido por un grupo de 7 agentes de tránsito que pretendían inmovilizarle el carro e imponerle un comparendo por obstruir con el portabicicletas la placa de su carro.

Según expresó en redes sociales este médico ginecólogo, los agentes le informaron que el portabicicletas “debe ir en el techo o ser una especie de tráiler con luces de parqueo y direccionales eléctricas” además de contar con una placa que se expide en la Secretaría de Movilidad.

Aunque se libró de que le inmovilizaran el vehículo, se llevó a casa un comparendo por 208.328 pesos y la amargura de lo que considera una injusticia para los ciclistas que transportan en sus carros las bicicletas.

Contexto de la noticia: ¿Están permitidos los portabicicletas?

¿Una injusticia?
Restrepo madrugó el Lunes Santo a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, para indagar sobre el origen de la restricción a los portabicicletas. Según cuenta, los funcionarios pudieron identificar claramente la violación al Código Nacional de Tránsito que implica transitar con las placas obstruidas, pero no pudieron mostrarle la legislación específica para los soportes en los que se transportan las bicis.

Para él, que desde hace unos 5 años monta con frecuencia en sus bicicletas de ruta y montaña por las calles y zonas rurales  de Antioquia, que se pueda llevar una tercera placa para identificar correctamente el vehículo, incluso si lleva la bicicleta, es una alternativa viable y preferible a cometer una infracción que implique un comparendo.

Como resultado de su malestar, creó un grupo en WhatsApp en el que incluyó a amigos y conocidos del mundo del ciclismo, con el fin de promover un cambio y, al parecer, lo logró.

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El compromiso
El abogado y ciclista Gustavo Arboleda, que conforma el grupo de WhatsApp, explica que el Código Nacional de Tránsito establece la sanción “no a portar la bicicleta —realmente no hay una sanción para eso porque está autorizado—, sino una norma que establece que, si la placa no está visible, se puede imponer un comparendo”.

Con el fin de buscar una alternativa, el grupo consiguió una cita con el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, a la que también asistieron el abogado Arboleda y el concejal del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez.

En esa reunión el secretario les expresó, según Arboleda, que los portabicicletas desde hace tiempo vienen siendo usados por los ciudadanos, entre ellos algunos conductores de Uber que pretenden hacerse los vivos y evadir el pico y placa.

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Pese a esto, según Arboleda y el concejal Echeverri, el secretario Iglesias asumió el compromiso de emitir en los próximos días un decreto mediante el cual se permitirá portar una tercera placa en los vehículos con soportes para las bicicletas.

Esta reglamentación establecerá los parámetros que deberá cumplir dicha placa, no implicaría un nuevo trámite o costos adicionales a los usuarios de portabicicletas, ya que esto, como dice Arboleda, desestimularía el uso de este medio de transporte.

Por Álex Esteban Martínez Henao
gente@gente.com.co

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