¿Desaparecerá el Teatro Municipal de Envigado?

Temor por demolición del Teatro Municipal de Envigado

¿Desaparecerá el Teatro Municipal de Envigado?

Lo que conocemos como Teatro Municipal de Envigado está dejando sus últimas huellas en el municipio. Conozca de qué se trata la nueva obra que puso a hablar a los vecinos.

Fotos: Edwin Bustamante

Lea además: FOTOS: Vecinos reviven la nostalgia al recordar los antiguos teatros de Envigado

Un espacio que por más de 30 años ha sido la casa de los artistas, está en proyecto de desaparecer o, según las autoridades del municipio, renovarse. El Teatro Municipal de Envigado hace parte de una historia que comenzó el 28 de noviembre de 1990, remodelado en el 2013, y que se convirtió en un consentido de los envigadeños que recuerdan con nostalgia, especialmente, sus idas a cine o a disfrutar de obras de teatro y otros espectáculos.

La actual Administración Municipal ya está trabajando en los diseños de lo que sería este nuevo lugar.

¿Por qué el cambio?

La pandemia se le suma a otro de los motivos por el cual el teatro será demolido. “Es un espacio que hoy no cumple con las medidas necesarias de bioseguridad ni con la acústica necesaria. El único teatro que cumple con esas especificaciones es el de Otraparte”, explica Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas de Envigado.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Juliana Mendoza, vecina del barrio Andalucía, expresa que “la cultura nunca ha sido prioridad de los gobiernos, así lo digan. No pueden ver un espacio dedicado al arte porque ya quieren cambiarlo por otras cosas”.

Pero ante el inconformismo de Juliana, y según lo explicado, este espacio cultural no desaparecería en su esencia. “Lo que estamos buscando es el mejoramiento del espacio para el disfrute de toda la comunidad. Va a continuar la esencia de lo que ha sido el teatro Municipal, pero con otra forma”, comenta la secretaria.

Le puede interesar: ¿Dónde están las piezas arqueológicas halladas en las obras del metroplús?

Actualmente, la obra se encuentra en el proceso de diseños y no hay una fecha establecida para el comienzo del proyecto. “El Municipio de Envigado está presto a mejorar las instalaciones, siempre en bien de la ciudad. Además, por medio de la inclusión se está pensando en personas con discapacidad. El teatro actual no cuenta con espacios incluyentes”, informó la funcionaria.

En esta línea de mejoramiento de accesibilidad, seguridad y modernización de infraestructura, los vecinos esperan que el proyecto se socialice más abiertamente. “Muchas veces nos quedamos con las ganas de saber qué es lo que van a hacer y de un momento a otro ya está el edificio tumbado. El Teatro Municipal ha sido parte de nosotros por 30 años y tenemos derecho a saber sobre su futuro”, cometa Orlando Gallego, vecino de Envigado centro.

La información suministrada por la Secretaría de Obras Públicas de Envigado afirma que están esperando los diseños definitivos para tener un cronograma del proceso de construcción. El costo de dichos diseños es de cerca de 2.400 millones de pesos.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co