Vecinos de El Poblado están preocupados por talud en una obra de valorización

Vecinos de El Poblado están preocupados por talud en una obra de valorización

Gloria Elena Díez, vecina de la urbanización La Gruta de El Poblado fue quien nos advirtió sobre las fallas en un terreno ubicado a un costado del colegio La Enseñanza y de un tramo de la avenida 34. Dicha inestabilidad produjo un pequeño talud que podría tapar el andén y parte de la vía.

Fotos: cortesía Gloria Elena Díez

Lea además: Obra de valorización en El Poblado dañó las tapas de los contadores de una unidad

“Es muy triste que cuando realicen obras, y más si son de valorización, tengamos que padecer esto. ¿Qué clase de obra es esta?. Nosotros advertimos sobre los problemas del terreno antes de que iniciaran la construcción”,  comenta Gloria Elena, refiriéndose a esta construcción de la 34, perteneciente al proyecto de valorización en El Poblado.

En las fotos se pueden evidenciar estas fallas que podrían poner en peligro a los transeúntes del sector. Vecinos afirman que el responsable es Fonvalmed (Fondo de Valorización de Medellín), entidad a la que abordamos para que analizara la situación que preocupa a los residentes de la zona.

“En cuanto a la pregunta sobre qué pasa con la inestabilidad en el predio del colegio La Enseñanza, informamos que este inmueble ha presentado problema de escorrentía (agua lluvia que corre sobre la superficie de un terreno) desde mucho antes del inicio de la obra ejecutada por Fonvalmed. Igualmente, se evidenciaba presencia de fallas geológicas en el lugar”, respondieron.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

También afirman que la institución educativa siempre tuvo conocimiento del problema. “Al inicio de la obra pública, así como durante toda su ejecución, se les tuvo al tanto y se les compartió información pertinente sobre los hallazgos encontrados en el predio, tanto al colegio como a sus representantes”.

El 10 de julio de 2019, en una visita técnica del ingeniero José Alejandro Pérez Valencia, se concluyó que el predio  presentaba grandes afloramientos de aguas principalmente en la parte baja del predio hacia la Aguacatala.

Lea también: ¿Mejoró la movilidad en El Poblado con las obras de valorización?

“Se considera que las causas que originaron este movimiento en masa de pequeña magnitud están relacionadas con las infiltraciones de agua que se han estado observando durante todo el tiempo de ejecución del proyecto en este sector”, explica parte del estudio.

Según el propietario del terreno como la Fiduciaria Bancolombia, interesada en obtener el predio para un proyecto inmobiliario, se encuentran en reuniones con el interés de dar solución a este problema lo más pronto posible.

Mientras tanto, Fonvalmed quiere dejar claro que “El llamado es a solucionar de manera definitiva dicha problemática, la cual requeriría de cuantiosas obras adicionales, no solo en la zona aleñada a la obra pública sino en todo el predio en general y que no es posible realizar con recursos públicos por tratarse de un predio privado”.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co