Vecinos atentos a las talas y traslados de árboles en las obras de valorización

Vecinos atentos a las talas y traslados de árboles en las obras de valorización

Vecinos de El Poblado tienen la lupa puesta en los árboles talados, compensados y trasladados en las obras de valorización, especialmente en las lomas de Los Parra y Los Balsos. Residentes aseguraban que se estaba “sacrificando” un gran porcentaje de zonas verdes para dar paso a estos proyectos. Hablamos con el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) para que nos diera un balance de este proceso de traslado y reposición arbórea.

Según Fonvalmed, en este proceso se hará una compensación de 1.609 árboles. Fotos: Edwin Bustamante

Lea también: ¿Dónde están los árboles que reemplazaron las talas en el túnel verde?

Según la entidad, y en respuesta para Gente, “se hará una compensación de 1.609 árboles. A la fecha se han sembrado unos 400. En este caso se contempla el trasplante de 98 individuos arbóreos, ubicados en la zona de obra en la avenida 34, paso a desnivel con las lomas de Los Parra y Los Balsos”.

Para estos procedimientos se evalúa técnicamente el trasplante del individuo. Inicialmente se hace un mapeo de sitios aptos, se tiene en cuenta la especie, luminosidad, redes de energía, de gas y de comunicaciones, tipos de suelos y sombra.

“Les falta socializar un poco más con los vecinos porque hemos visto en diferentes zonas de la comuna 14 que de un día para otro talaron varios árboles y nosotros ni por enterados”, dice Jaime Alberto Acevedo, vecino de Los Balsos.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

El proceso completo tarda un promedio de dos semanas por árbol e intervienen hasta cinco profesionales. “Fonvalmed busca preservar al máximo el componente arbóreo encontrado en el área de influencia. Con ello garantizamos una conectividad ecológica que sirve como hábitat y transporte de la fauna, además de aportar al paisajismo y al embellecimiento de la zona y que sea agradable para la gente transitar por el sector”, afirmó el profesional forestal, Fáber Julián Trejos Vanegas.

Para los trasplantes en esta zona se escogieron especies como acacia amarilla, biscofia, cámbulo, guayacán amarillo, mango, níspero, tulipán africano, entre otros. Tanto vecinos como autoridades aseguran estar en monitoreo constante para que estas especies reciban los riegos, fertilizaciones y mantenimientos necesarios para su nuevo espacio.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 41 times, 1 visits today)