¿Cuántos árboles talarán para construir el intercambio de San Juan con la 80?

Cuántos árboles talarán en el intercambio de San Juan con la 80, en Medellín

¿Cuántos árboles talarán para construir el intercambio de San Juan con la 80?

“Ahora sí se ve que comenzaron los trabajos”, con nostalgia, es la expresión de algunos vecinos del occidente de Medellín al observar que algunos de los árboles que tenían muchos años en el sector fueron talados para la construcción del intercambio vial de San Juan con la 80.

El separador de la calle San Juan que dividía los carriles hacia el oriente y occidente de la ciudad se caracteriza por tener jardines, plantas y árboles que llevan varios años aportando al paisaje. Sin embargo, para la construcción del puente las especies arbóreas que se encuentran entre la calle 78 y la 84 serán taladas o trasplantadas.

Ricardo Duque, subgerente de estructuración de proyectos de la Edu, comentó que “actualmente tenemos aprobados 38 trasplantes y 51 talas de árboles. Pese a esto, el corredor vial quedará con el 70 % del aprovechamiento forestal, en donde sembraremos 59 especies de flora con características diferentes”.

Entre las más destacadas se encuentran en guayacanes, caobas, coralitos, nísperos, palma de azúcar, casco de vaca, carboneros, varasanta, entre otros.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

El funcionario manifestó que dentro de la reforestación se tiene en cuenta el estudio de conectividad ecológica, el cual busca una conexión entre todo el ecosistema, es decir “garantizar que la fauna siga usando los árboles de baja, mediana y alta talla para transformar las vías en corredores de paso por varios puntos de la ciudad”.

Hasta el momento, en la obra se han ejecutado 29 trasplantes de los 38 aprobados y llevemos 48 talas de las 51 que están en la resolución del Área Metropolitana. Los 3 faltantes se encuentran a la espera de que aprueben el plan de movilidad, ya que se encuentran en el área de influencia de toda la avenida.

Para el caso de la reforestación, el subgerente explicó que “en Colombia tuvimos que hacer una reposición de 6 a 1, es decir por una tala debemos sembrar 6. Esperamos que sea similar en este intercambio vial. La próxima semana comenzaremos con algunas siembras en el corredor que se realizarán en simultaneo con la construcción del proyecto”.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

El presupuesto para la poda, tala, trasplantes y nuevas siembras asciende a los 700 millones de pesos para este proyecto.

En el intercambio vial de San Juan con la avenida 80 se construirá un puente de 268 metros de extensión que elevará San Juan sobre la glorieta y el deprimido existentes. Se espera que su ejecución se realice en 20 meses, incluyendo l0s  4.700 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

Lea además: Comerciantes de San Juan con la 80, afectados por la compra de predios

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co