133 árboles que crecieron con Provenza serían talados

133 árboles que crecieron con Provenza serían talados

133 árboles que crecieron con Provenza serían talados

133 árboles de Provenza (en El Poblado, Medellín) serían talados para darle paso a la obra de la 34 entre la calle 13 y La Escopetería.

Las acacias amarillas (Caesalpinia pluviosa) con las que creció el barrio Provenza están en riesgo de ser taladas por la construcción de la avenida 34 , en el tramo comprendido entre la calle 13 y la quebrada La Escopetería.

Así lo sostuvo Mauricio Jaramillo, un ingeniero forestal que conoce de los procesos urbanos en distintos sectores en los que los árboles se convirtieron en referentes del territorio.

Muestra de ello es la calle Bolivia, en el barrio Villanueva, donde conforme se fueron construyendo las casas, fueron sembrados guayacanes (Handroanthus chrysanthus) y palmas reales (Roystonea regia). Lo mismo ocurrió en las calles Caracas y Perú, donde la Sociedad de Mejoras Públicas sembró las zonas verdes a mediados de los 40 cascos de vaca (Bauhinia picta).

En Prado, los guayacanes amarillos llegaron antes de las viviendas, y en San Javier, los árboles emblemáticos fueron los ylan ylan (Cananga odorata).

Lea además: ¿Qué harán con el lote de La Enseñanza?

En Provenza se dio un proceso similar con las acacias amarillas cuando a finales de los 50 el Banco Central Hipotecario desarrolló la finca de José Gutiérrez Gómez para darle nacimiento al barrio que hoy conocemos.

De allí la preocupación de Jaramillo, quien sostuvo que talar estos árboles representa un atentado contra el patrimonio de El Poblado.

Si bien reconoció que los diseños de la obra cambiaron para evitar la tala de más de 400 árboles en la 35, señaló que “se debe minimizar” el número de talas en cualquier obra civil por sus servicios ecosistémicos.

Estos árboles, que deben rondar los 60 años, con una buena conservación y mantenimiento podrían llegar a vivir 60 años más, tal y como ocurre en su hábitat.

Le sugerimos: Rediseñarán la obra de la vía Linares con El Tesoro

Jaramillo remitió sus inquietudes al Área Metropolitana, que a su vez las envió al Fondo de Valorización de Medellín para que ayudara a aclarar el número de árboles que serían talados.

Esta entidad informó que habría 45 talas de árboles con un diámetro a la altura del pecho (1,3 metros desde la base) mayor a 10 centímetros y 88 de diámetro menor a 10 centímetros a la altura del pecho.

Asimismo, se cuenta con autorización para llevar a cabo 11 trasplantes, para un total de 144 individuos a intervenir, con una una compensación estimada en 223 árboles.

Siga leyendo:  ¿Por qué la obra de la 34 no tocará a la virgen de La Aguacatala?

Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co