Vecinos extrañarán los cauchos de la calle Colombia

Vecinos extrañaran los cauchos de la calle Colombia

Vecinos extrañarán los cauchos de la calle Colombia

Con las obras para la construcción del  intercambio vial de la calle Colombia con la 80 cayeron árboles emblemáticos.

Julia Pertuz, comerciante de la calle Colombia, tuvo que cerrar su restaurante en el día, debido a trancones, polvo y exceso de ruido que generan las obras en la construcción del primer intercambio vial de la avenida 80.

Mientras espera la notificación de compra de su predio, hay 3 situaciones que le generan preocupación: ya no están yendo clientes a su establecimiento, le están llegando notificaciones de compra, según los vecinos, muy por debajo de lo que realmente cuesta predio en este sector, y ocurrió la tala de los árboles más queridos de la zona.

Según Daniela Giraldo, vecina del lugar y líder ambiental, “es doloroso la tala de todos los árboles, en especial los 3 cauchos ubicados en la calle Colombia con la carrera 81. Eran de gran de tamaño, llevaban más de 50 años plantados, daban sombra, ayudaban a la transformación del dióxido de carbono, en un sector tan congestionado. Y a pesar del descontento, siguieron talando, no hubo ninguna respuesta o consideración por parte del ejecutor”.

Los vecinos enviaron derechos de petición, pusieron banderas de Colombia y afiches con mensajes en desacuerdo, pero nada impidió que estos individuos fueron talados.

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“La tala es solo uno de los elementos que generan inconformidad en la ejecución de este proyecto. Aunque tienen el permiso en regla, conocimos esta decisión demasiado tarde y hay unos tiempos para oponerse a la tala de los árboles”, contó la vecina.

Uno de los mayores descontentos de la comunidad es que la Edu inició trabajos sin terminar de negociar con todos los propietarios de los predios. Así mismo, no han estado de acuerdos con el valor comercial que se les está ofreciendo.

“No estamos de acuerdo con lo que están pagando, la oferta puede estar valorada en un 60 % de lo que realmente vale una vivienda en estas condiciones, en un barrio como este. Esta situación debería ser integral, es decir, estar enterados de toda la información, y no ha sido posible, la Edu hace sus actividades sin tenernos en cuenta”, añadió Daniela Giraldo.

Jaime Escobar, líder ambiental de la Empresa de Desarrollo (Edu), aseguró que “inicialmente estructuramos un trámite para talar 137 árboles ante el Área Metropolitana (Amva) y ellos nos hicieron unas observaciones para disminuir el impacto con el número de árboles a 84”.

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En julio del 2019, el Amva entregó la resolución de aprovechamiento forestal con el compromiso de la compensación ambiental de 514 árboles en el área de afluencia y 98 en el polígono de urbanismo del intercambio vial.

El funcionario manifestó que actualmente “nos encontramos en el último 10 % de las talas, nos faltan unas 9 talas que no han podido ser ejecutadas porque son árboles muy cercados a predios privados, los cuales se encuentran en proceso de negociación, ya tenemos un total de 75 talas ejecutadas”.

De los 3 cauchos, hay 2 que ya se encuentran totalmente talados, mientras que el último está cercano al 60 %, “no lo hemos terminado porque no queremos afectar la fauna, con un dron identificamos un nido de un polluelo y estamos esperando a que vuele”.

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En el proceso de identificación de especies, el líder ambiental de la Edu añadió que “desde la calle 35 hasta el Éxito de Robledo no se encuentran especies grandes de mamíferos, lo que normalmente hay en la zona son aves como golondrinas, pericos, loros y roedores como ratas y ardillas colirrojas”.

Jaime Escobar aseguró que “estos cauchos son especies que no son adecuadas para estar en espacios urbanos confinados, como los de la calle Colombia, y por su morfología se habían salido del separador y estaban poniendo en riego a los transeúntes”.

Por su parte, consultamos con la Edu sobre la decisión de comenzar obras sin terminar la gestión predial, a lo cual respondió Camilo Builes, subgerente de ejecuciones, que “durante los primeros 4 meses de trabajo, no se requiere una intervención de los predios, con el fin de finalizar la gestión predial”, es por esto inicialmente comenzaron obras para la construcción del tercer carril.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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