¿Les diremos adiós a los árboles de la avenida 34?

Tala de árboles en la avenida 34 de El Poblado, Medellín

¿Les diremos adiós a los árboles de la avenida 34?

La polémica se resume en la queja que viene de años atrás: “Se debe socializar con la comunidad el proyecto de planeación, no de los inicios de obra, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dinámica que se perdió desde hace tiempo”, comenta José Fernando Álvarez, miembro de la Mesa Ambiental de la comuna 14.  ¿En dónde se centra hoy la discusión? En la ampliación de la avenida 34, en los pasos a desnivel de las lomas de Los Parra y Los Balsos.

Fotos: Edwin Bustamante

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Allí, una zona verde está comprometida para que este proyecto sea una realidad. La tala de los árboles, al parecer, es inminente, hecho que preocupa a los residentes del sector y de los defensores del medio ambiente en El Poblado.  El Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed) asegura que este proyecto de ampliación se encuentra vigente y que habrá una compensación forestal por la afectación que pueda tener el componente arbóreo.

Emoción vs. realidad

Según José Fernando, en compañía de líderes de la comuna 14, “lo que más nos ha dolido en todos estos proyectos es que se acabó la socialización con la comunidad. Por ley, Fonvalmed, con respecto a estas obras de valorización, debe participar cada proyecto a los residentes, pero esto no ha sido posible, por más de que nosotros estemos ahí encima de ellos”.

Ante este inconformismo y preocupación por el posible daño ambiental en la zona, Fonvalmed nos informa que “se debe tener en cuenta que se ejecutarán pasos de fauna provisionales en estas obras, en la loma de Los Parra en las quebradas La Escopetería y La Olleta y, en Los Balsos, La Volcana. De acuerdo con el estudio de conectividad y la funcionalidad de estos pasos provisionales se establecerán los pasos de fauna permanentes”.

Lea también: ¿Por qué no se sembraron árboles en los separadores de la avenida 34?

Ante la falta de socialización del proyecto, desde la entidad se dice que por motivos de pandemia, estas visitas a los residentes para participarles de esta y más obras de valorización, no se han podido realizar. También, en la descripción del proyecto, Fonvalmed nos envía su respuesta.

“Se compone en forma general de la construcción de la segunda calzada de la avenida 34 en una longitud aproximada de 650 metros, con una sección de vía de 7 metros; andenes laterales con ancho entre 2 a 3 metros, que incluyen adecuación de zonas verdes en jardineras, además de la construcción de dos puentes sobre la loma de Los Balsos, los cuales componen el intercambio a desnivel entre estas dos vías”.

Le sugerimos: El tesoro natural que existe en la avenida El Poblado

Otro aspecto importante que resaltan las autoridades es que de los 374 individuos para dicho aprovechamiento, 218 son leucaenas, que en Colombia se identifica como especie invasora. Es un arbusto o pequeño árbol de 2 a 6 metros y está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

Además, se agrega que “se hará una reposición aproximada de 1.122 árboles, dado el caso que se realice el aprovechamiento forestal que ya está aprobado por resolución”.  Aún así, los vecinos de El Poblado quieren que se haga una socialización mayor, con muestra de planos y diseños, para que los residentes de la comuna 14 puedan aportar ideas y expresar sus dudas frente a este proyecto de valorización, cuyo costo sobrepasa los 25.200 millones de pesos. ¿La fecha? No está definida.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co