Adiós a uno de los árboles más emblemáticos de Belén

Tala de árbol grande en la avenida Bolivariana en Belén, Medellín

Adiós a uno de los árboles más emblemáticos de Belén

Cuando preguntamos a residentes y comerciantes de Belén (Medellín) sobre el caucho que está ubicado en el cruce de la avenida Bolivariana y la carrera 76, la respuesta más inmediata fue caras largas y las palabras nostalgia y desazón.

Quedó un sinsabor entre algunos habitantes quienes no pudieron hacer nada por salvarlo. Cuenta Rigoberto Martínez, comerciante del sector, que “será extraño cuando no esté porque es gigante, brindaba mucha sombra y generaba una sensación de frescura, en los días más soleados”.

Este caucho que encabezaba la lista de los árboles gigantes que se avistan en la avenida Bolivariana será talado por completo, en los próximos días por estado de pudrimiento y daños irremediables.

Contexto de la noticia: Este enorme árbol patrimonial de Belén será talado

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá autorizaron la tala del árbol porque “presenta pudriciones avanzadas en todos sus tallos, presencia de insectos xilófagos en gran abundancia, las estructuras del árbol son demasiado inestables y por su ubicación en una zona de alto flujo vehicular y peatonal, se hace sumamente riesgosa su presencia”.

Sin embargo, vecinas como Esperanza Muñoz cree que no hicieron las suficientes acciones para salvarlo. “Antes de tomar la decisión de talarlo tenían que usar químicos para eliminar el mal estado y tratar de curarlo. Además hizo falta cultura por parte de las personas para cuidarlo mejor y evitar que arrojaran basuras sobre el árbol”, señaló la mujer.

Lea además: La tala de un árbol en Florida Nueva generó indignación entre los vecinos

Por su parte, José Elías Bedoya, integrante de la mesa ambiental de la comuna 16 aseguró que “los vecinos del parque de Belén estamos muy renuentes con la tala del caucho porque es una insignia para el barrio”.

Según este líder comunal, este árbol es el último en pie de 4 que fueron sembrados en la misma época. “Además del caucho también estaban 2 ceibas en el parque y otro ubicado a 20 metros de donde iniciaba la avenida Bolivariana, eran árboles hermosos, emblemáticos y con mucha historia. Lamentablemente ya no quedará ninguno“, comentó Bedoya.

Así se encontraba el árbol antes de comenzar a talarlo. Foto: Carlos Velásquez.

Lo preocupante de la situación es que los árboles que siembran no tienen la misma fuerza o cumplen el mismo papel que tenían especies como este caucho.

Le sugerimos: Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

Se hizo todo por salvarlo

Hablamos con el ingeniero forestal Mauricio Jaramillo, quien manifestó que “desde hace 10 años la Secretaría de Infraestructura le realizaba mantenimientos periódicos para remover material contaminado que se encontraba en la base, eliminar las ramas que presentaban daños y echar desinfectantes al suelo para eliminar los hongos”.

Sin embargo, ningún proceso logró salvarlo debido al mal comportamiento de vecinos que arrojaban excremento, basuras y orina, “generando heridas en el tallo y un secamiento descendiente, es decir, un aguacero podría tumbar las ramas del árbol y como es tan pesado puede ser peligroso para los vecinos que transitan”, explicó el experto.

La invitación que hizo el ingeniero forestal es a que los ciudadanos se convertiertan en los vigías de los árboles que están en su entorno. “No hay que lamentarse cuando hay daños irreparables sino controlar acciones antes de que ocurran los daños”.

Desde a semana pasada iniciaron los trabajos para la tala completa del caucho. El ingeniero Jaramillo recomendó sembrar un casco de vaca para reemplazarlo, por sus similitudes.

De interés para usted: ¿Cuál es el estado actual de los árboles del parque de Belén?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co