Este enorme árbol patrimonial de Belén será talado

Tala de árbol grande en Belén, Medellín

Este enorme árbol patrimonial de Belén será talado

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín anunció que talará un enorme árbol que se encuentra en el separador de la avenida Bolivariana con carrera 76, cerca al parque de Belén.

Se trata de un caucho (Ficus elastica), de 21 metros de altura, que es considerado patrimonio cultural y ambiental de la ciudad.

Este árbol, según las autoridades, presenta un avanzado estado de deterioro por pudriciones en el tronco, las ramas y las raíces, lo que representa un riesgo para las personas que transitan por este céntrico sector de la comuna 16 de Medellín.

Lucenit Solano, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente, detalló que desde hace 5 años este caucho “venía en un proceso acelerado de pudrición”.

Le sugerimos: ¿Cuál es el estado actual de los árboles del parque de Belén?

Por su parte, Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente, afirmó que “este árbol ha recibido atención desde hace varios años para disminuir el riesgo, pero su deterioro se ha incrementado por la presencia de roedores, orines y habitantes de calle que lo usan para guardar objetos y dormir”.

“Queríamos protegerlo al máximo, pero pensando en el riesgo que representa para toda una comunidad tristemente debemos tomar la decisión de talarlo y reemplazarlo”, añadió Solano.

El procedimiento se llevará a cabo con base en el permiso otorgado por el Área Metropolitana, radicado N° 10602-00-034437 del 19 de diciembre de 2019.

Lea además: Las historias que cuentan los árboles de Belén

Actualmente se adelantan los trabajos de manejo de fauna. El biólogo Edgar Balseiro, encargado de esta labor, explicó que diariamente se está revisando cada rama para verificar que no tenga nidos activos, es decir, con huevos o polluelos.

En caso de encontrar uno, “la tala se programa para después de que el nido haya sido abandonado de manera natural”, afirmó Balseiro.

En el lugar en el que por varias décadas estuvo el caucho se sembrará un piñón de oreja (Enterolobium cyclocarpum), un árbol nativo de la región y longevo, que se espera que en unos años pueda aportar sus servicios ecosistémicos al corredor verde de la avenida Bolivariana.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Foto: cortesía, Secretaría de Medio Ambiente.

Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co