Nostalgia por la tala de un caucho en Carlos E. Restrepo

Nostalgia por la tala de un caucho en Carlos E. Restrepo

Nostalgia por la tala de un caucho en Carlos E. Restrepo

La vecina Natalia Wills le escribió a Gente: “Si hay una cosa que caracterice al barrio Carlos E. Restrepo, desde que los plantaron sus primeros habitantes en los años 70, es la multitud de árboles que lo convierten en una isla verde en la ciudad. Hay búcaros, urapanes, araucarias, guayacanes, choibás; árboles florales y frutales, grandes y chiquitos, nativos y traídos de Asia y África, en fin, los hay para todos los gustos.

Uno de los más llamativos es el enorme árbol de caucho que hay entre los bloques 42 y 48, justo al lado de un parquecito infantil. Es una presencia imponente, es casi tan ancho como alto. Lo he visto ahí desde que empecé a vivir en Carlos E. hace 18 años.

Siendo niña me colgué de sus raíces como si fueran las lianas de Tarzán e hice equilibrio sobre las que están pegadas a la tierra como si fueran estrechos puentes. Más grande me parecía un lindo sitio para tomarme fotos, y ya ahora, de camino a mi casa, me gusta admirar su verdor y disfrutar su sombra.

Lea también: Vecinos del segundo parque de Laureles piden silencio

Hoy (9 de noviembre) ya han empezado a talar el árbol de caucho. Entiendo que está enfermo, que hasta a los árboles les llega su hora, pero no puedo evitar sentirme triste. Detrás de un árbol hay muchas historias, y este es un árbol viejo y vistoso que todos los habitantes de Carlos E. recordamos con cariño. Ojalá, ya que no se puede salvarlo, plantemos otro árbol en su lugar“.

Luego de que a través de redes sociales varios vecinos cuestionaran al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por autorizar la tala, la entidad respondió que “el árbol ha sido evaluado en múltiples ocasiones, en las que no se encontraba riesgo y por lo tanto no se autorizaba su tala”.

No se pierda: El parque de La Castellana que se convirtió en una vía

La autoridad ambiental explicó que “sin embargo, tras el desprendimiento de una rama, realizamos una nueva revisión, encontrando desgarro interno del árbol. Esta situación generó riesgo inminente de caída y obligó a Bomberos a cercar la zona, que además es utilizada como parque infantil”.

La entidad finalmente informó que “bajo el principio de proteger la vida e integridad de la comunidad, debimos autorizar tala del árbol cuyo valor ambiental y comunitario reconocemos (…). Se exigirán 5 árboles como reposición, uno de ellos en el mismo sitio, el cual debe ser una especie nativa destacada, y los restantes en cercanías”.

Siga leyendo: 11 personas han muerto este año en las vías de Laureles Estadio


Recuerde que usted también nos puede enviar sus historias, denuncias y opiniones de Laureles a sergioco@gente.com.co, llamarnos al 335 94 29 o escribirnos a la cuenta de twitter @GenteLaureles.


 

(Visited 143 times, 1 visits today)