Obras en San Juan con la 80, un calvario para los conductores

Tacos por obras en San Juan con la 80 en Medellín

Obras en San Juan con la 80, un calvario para los conductores

Comenzaron las obras para la construcción del intercambio vial de la calle 44 (San Juan) con la avenida 80, puente que a futuro mejorará la movilidad del centro de Medellín con el occidente y servirá como complemento a las futuras obras del metro ligero de la 80. Sin embargo, el presente del sector es diferente por las congestiones que se presentan.

Salida de glorieta de la avenida 80 hacía el centro de la ciudad.

Los constantes tacos que se hacen en la glorieta de la avenida 80 con San Juan tienen desesperados a vecinos y conductores del sector, quienes piden una estructuración al plan de tránsito y movilidad de la zona, mientras se ejecutan los trabajos del intercambio vial.

Conductores como Omar Sánchez aseguran que “un tramo desde la carrera 84 hasta la carrera 70 se podía recorrer normalmente en 8 a 10 minutos máximo, durante horas pico, ahora son casi 20 minutos que nos gastamos, porque el taco en el semáforo de la 80 no avanza y cambia muy rápido”.

Este es un problema que afecta a vecinos de El Velódromo y de Lorena porque los vehículos que salen de las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier) de Medellín, terminan en esta vía principal que conecta con el centro y el oriente de la ciudad.

Contexto de la noticia: Comenzaron las obras en el intercambio vial de San Juan con la 80

“Ante el cierre de la calle Colombia también por trabajos del intercambio vial, los conductores buscan vías como San Juan y la avenida 33, y como es más cercana la calle 44, se vuelve intransitable tras no haber  pico y placa y muchos carros transitando por la zona“, aseguró Juan Carlos Gómez, habitante de Lorena.

Gente realizó el recorrido a las 4:50 p.m., desde la calle 84 hasta la carrera 70, empleando un tiempo de 18 minutos hasta la esquina del Éxito express.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín explicaron que durante las primeras semanas es normal que ocurran congestiones, mientras se estabiliza el flujo vehicular. Sin embargo, se le pidió al contratista la reprogramación semafórica para agilizar los pasos.

De interés para usted: Piden que regrese la ciclovía temporal de la avenida San Juan

“En la calle 44 se tiene el cierre de los 2 carriles más próximos al separador, en ambas calzadas. Por su parte, habrá cierre total de la carrera 79 B entre San Juan y la calle 45. Por lo cual se hizo el cambio de sentido de la carrera 79 D, el cual estaba con sentido sur – norte y pasó a ser bidireccional”, aseguraron.

Habilitaron el paso por la calle Colombia, hacia el occidente

A pesar de que se proyectaba el cierre total de Colombia, desde la carrera 74 hasta la avenida 80, hasta diciembre, la Administración Municipal decidió abrir un carril para no afectar en gran proporción la movilidad de esta zona del occidente de Medellín.

Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edu), comentó que “el contratista incrementó el personal para avanzar las obras y disminuir el tiempo que se requirió para el cierre. Varios postes de energía tuvieron que ser trasladados para lograr la apertura de un carril, en el sentido oriente – occidente”.

Desde el despacho de movilidad recomendaron a los vecinos tomar vías alternas como las calles 48 (canalización de La Hueso), 53 ( por Los Colores) y 60 ( por San Germán).

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co