Así lidian con el taco a las afueras de los colegios de Envigado

Así lidian con el taco a las afueras de los colegios de Envigado

Así lidian con el taco a las afueras de los colegios de Envigado

La entrada y la salida de estudiantes es frecuentemente un motivo de congestión vehicular. Estas son las estrategias de algunos colegios de Envigado para reducir el taco.


Ya comenzaron las clases en los colegios y con ellas vuelve a incrementarse la afluencia de vehículos en algunos vecindarios. Así lo evidenció la vecina Silvia Palacios, quien en su cuenta de Twitter señaló el caos vehicular en la avenida de El Poblado, cerca del Teresiano.

Diana Lucía Cuartas, directora de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Movilidad de Envigado, explicó que desde el lunes 20 de enero comenzaron los operativos con agentes de tránsito en los alrededores de los colegios.

Los procedimientos consisten en el control del estacionamiento en las vías aledañas y la verificación de las condiciones de seguridad y técnico-mecánicas de los vehículos, la capacidad transportadora, documentos y presencia de acompañantes en los transportes escolares.

De acuerdo con la directora, existen algunos establecimientos específicos en los que se ha evidenciado más congestión vehicular. Ellos son La Salle de Envigado, el Colegio de La Presentación, la escuela Fernando González y el Colegio Colombo Británico.

Lea además: ¿Cuánto vale la estrategia de perros antidrogas en los colegios de Envigado?

El acompañamiento de los agentes de tránsito a los colegios, según la funcionaria, se hace todos los días, “inclusive se designan patrullas para que cumplan la labor de control y prevención con el transporte escolar”.

También, la dirección de Seguridad Vial y la Secretaría de Movilidad trabajan con el programa de patrulleritos infantiles, que acompañan con la sensibilización mediante las campañas educativas.

El Departamento Administrativo de Planeación explicó que en el Acuerdo 010 de 2011 (Plan de Ordenamiento Territorial, modificado por el Decreto 600 de 2019), se estableció un Comité de Infraestructura Vial con el que “se garantizan acciones sobre las especificaciones mínimas de las vías, sus requerimientos y aprobación”.

Por ello, dice el despacho, hay algunos establecimientos educativos como La Salle y el Teresiano que fueron construidos antes de 2011 y no cuentan con infraestructura adecuada para mitigar evitar las congestiones vehiculares.

Le sugerimos: Mal parqueo dificulta este giro a la izquierda en La Magnolia

Sin embargo, actualmente todo desarrollo que genere impacto como el educativo “debe presentar ante la Secretaría de Movilidad de Envigado un plan de manejo de tránsito, que contiene señalización, bahías de aproximación y manejo de horas pico, entre otros”.

Esta no es una problemática ignorada por los planteles educativos. De hecho, varios de ellos han implementado estrategias dentro y en las afueras de sus sedes para aportar a la fluidez vial.

La mayoría coincide en que se debe incentivar la conciencia de los padres de familia y transportadores, para que no estacionen sus vehículos en sitios no permitidos y para que sigan los lineamientos que dan las instituciones. Hacemos un repaso por algunas de sus estrategias.

Siga leyendo: Con plantón pidieron terminar los colegios en obra en Envigado

Por Jessica Serna Sierra
gente@gente.com.co