Aunque quitaron la bahía de buses en San Lucas, el taco aumentó

Aunque quitaron la bahía de buses en San Lucas, el taco aumentó

Aunque quitaron la bahía de buses en San Lucas, el taco aumentó

Pese a que el lugar donde estacionaban los buses en San Lucas (Medellín) fue suprimido, los problemas de movilidad se agravaron. Autobuses Poblado propuso construir una nueva.

Así se veía la bahía antes de la intervención.

La eliminación de la bahía en la transversal Superior, en la que se estacionaban los buses que sirven a este barrio, más que resolver los problemas de movilidad, parece haberlos agravado.

Luego de la publicación de la nota del 15 de febrero, en la que reportamos la supresión de este espacio, los lectores notaron que los tacos y conflictos con los buses se incrementaron. Carlos Arango, un vecino, nos escribió: “Con la eliminación de la bahía no se generó ninguna solución, sino que se generó un problema mayor”.

Esto porque los buses “se parquean en varias bahías cercanas o, peor aún, sobre la vía”. El lector añadió: “Sobre la Superior siempre permanece una buseta y las otras se estacionan al frente de la casa cural, al ingreso de la unidad Avellaneda, sobre el parqueadero de visitantes de Bioforma y sobre la bahía del Senior’s Club”.

Fuera de solicitar multas a los conductores infractores, Arango pidió un lugar para los vehículos: “Mientras no se les asigne un sitio para el acopio, dichas busetas van a seguir ocupando la vía”, concluyó.

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Este problema ya había sido advertido por Mauricio Vieira, otro lector: “Si se elimina bahía de San Lucas, el caos será total”. Para él, “lo que se tiene que implementar es que en la bahía sea el acopio de pasajeros”.

¿Habrá solución?
La polémica se remonta a unos 10 años atrás, cuando la transversal Superior era bidireccional, explicó la gerente de El Poblado, Sandra Viviana Giraldo. Por esa época, los buses que se desplazaban en sentido norte-sur se detenían en dicha bahía.

Con el cambio en la dirección de las transversales, la Superior quedó operando en sentido sur-norte, haciendo innecesario este espacio. Este fue aprovechado por los conductores, que solían usarlo para descansar, lavar los buses o hacer sus reuniones, dijo Giraldo.

Con la construcción de la Ruta Caminera este año, la Alcaldía suprimió finalmente la polémica bahía. José Fernando Álvarez, integrante de la Mesa Ambiental de El Poblado, criticó la medida porque a su juicio los problemas de movilidad en San Lucas no podían achacársele al transporte público.

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La Alcaldía respondió señalando que la norma impide que las bahías estén a la izquierda de las vías, por lo que procedió a su eliminación.

Giraldo reconoció los problemas derivados de esta medida y dijo que ya se han reunido con líderes comunitarios, funcionarios de la secretaría de Movilidad e Infraestructura Física, además de Autobuses Poblado-Laureles para resolver esta situación.

Asimismo, se asesoró a la empresa de transporte para que solicitara la construcción de una bahía al costado derecho de la vía, donde se encuentra el paradero contiguo a la parroquia de San Lucas.

Fue así como el 26 de febrero, Jorge Hernán Rico, gerente de Autobuses Poblado-Laureles, radicó la solicitud argumentando que el cierre de la bahía cerca de la iglesia originó “una fuerte congestión en la zona por el alto flujo de vehículos que transitan por el lugar”. Para ello, propuso construir una bahía en el costado derecho de la Superior, justo al frente de la que fue suprimida. Así se podría “solucionar en gran parte la falta de espacio para dejar pasajeros”.

La solicitud ya se encuentra en la Unidad de Transporte, a la espera de una respuesta por parte de la Administración municipal.

Mientras tanto, aseguró Giraldo, Movilidad ha hecho operativos de control en “horarios estratégicos”: después del pico y placa de la mañana, entre 4:30 y 5 p. m. y después de las 7 p. m., lapsos en los que se presenta mayor congestión.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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