El taco de la Intermedia en San Lucas es interminable

El taco de la Intermedia en San Lucas es interminable

Conozca las intervenciones que están haciendo las secretarías de Medellín y Envigado para mejorar la movilidad en el sector.

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Por imprudencia, falta de infraestructura o ausencia de pico y placa. Los vecinos no se explican por qué la carrera 27 con la calle 20 A, a la altura del Mall de San Lucas, está intransitable.

Las filas de carros parecen infinitas y los infractores no se hacen esperar. “A cualquier hora del día hay trancón, y no estoy exagerando. A veces la movilidad es tan lenta (el tiempo de desplazamiento se aumenta hasta en 20 minutos) que prefiero seguir por la Superior y buscar vías alternas para entrar a Envigado”, expresa un vecino de la Loma del Esmeraldal.

Al respecto, Fabio Mesa, subcomandante de Tránsito de Medellín, afirmó que hace un mes se realizó una visita técnica con la Secretaría de Movilidad de Envigado para articular una serie de acciones conjuntas que mejoraran la fluidez vehicular en la zona.

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“Además de los hitos tubulares que hay en la vía, se extendió este dispositivo con unos maletines, o barreras plásticas, naranjas para garantizar que los vehículos que van hacia Envigado a hacer conexión con la transversal Intermedia no cogiesen el carril izquierdo y formaran un mezclamiento que, básicamente, era lo que generaba la congestión, además de algunos incidentes viales”.

Asimismo, precisa, esta medida se reforzó con el retiro de un resalto, la presencia permanente de unidades de tránsito y la adecuación de algunas señalizaciones horizontales y verticales.

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Por su parte, la administración municipal de Envigado comenzó el 14 de septiembre, una prueba piloto en la transversal Intermedia, a la altura de la Loma de Los Benedictinos, para identificar otras acciones en pro de la movilidad, pues de acuerdo con un estudio de volúmenes vehiculares, entre las 5:30 p. m. y las 7:30 p. m., ingresan al municipio, desde Medellín, cerca de 2.620 vehículos diarios.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando en el tema, pues la idea es facilitar los desplazamientos y reducir los tiempos de viaje de los ciudadanos”, dice Juan José Orozco, secretario de movilidad de Envigado.

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De igual manera, el funcionario señala que entre los hallazgos se evidencia la necesidad de hacer adecuaciones de infraestructura que mejoren los radios de giro y las condiciones de rasante en los 2 lazos que conectan de Norte a Sur en la intersección de la Carrera 27 con Calle 23 Sur.

“Ya tenemos unos prediseños para la obra. Una vez se ejecute se le darán a conocer los cambios a la comunidad para que entiendan y ahora sí mejore su movilidad”.

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Claudia Aldana
Magíster en Ingeniería de Infraestructura y Sistemas de Transporte

Los problemas de movilidad en las transversales Superior, Inferior e Intermedia, desencadenados por falta de vías en la zona, se detectaron hace 10 años.

Sin embargo, esta última, que es la única vía que tenemos para conectarnos con Envigado a esa altura, se ha visto más afectada en los últimos años por el acelerado desarrollo urbanístico del sector.

Cada uno de estos proyectos de vivienda debió presentar un estudio de movilidad, que incluye los impactos negativos que traen al municipio, por ejemplo, el número de carros por apartamento.

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A pesar ya se tenían previstos estos inconvenientes y uno esperaría que las infraestructuras se realicen antes de que ocurran, no se planificó una manera efectiva para mejorar la accesibilidad. Una situación que tiende a empeorar en una zona que está en desarrollo.

¿Pero qué hacer? Quizá intercambios elevados o deprimidos para que haya fluidez y capacidad para acumular carros.

Ahora bien, es cierto que las personas son poco conscientes y no dejan su vehículo particular en casa, pero no se les puede pedir que no tengan carro cuando no se les ofrecen alternativas para acceder a las lomas, no hay ciclorutas y los sistemas de transporte son tan precarios.

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Fotos Jaime Pérez
Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

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