¿Sirve la nueva ley de seguridad en nuestros barrios?

Captura de policías de la estación de Belén, Medellín, causa incertidumbre

¿Sirve la nueva ley de seguridad en nuestros barrios?

Entró en vigencia la nueva ley de seguridad con el fin de aumentar las penas para delitos como el hurto y el microtráfico. Gente consultó con un experto en seguridad para conocer las implicaciones que tiene para las comunas de Belén y Laureles.

El hurto a personas, residencias, establecimientos comerciales y vehículos es una de las mayores preocupaciones para los vecinos del occidente de Medellín. Aún más porque a pesar de los recientes casos, consideran que “no han sido efectivas las estrategias de las autoridades para mitigar estos delitos”.

La nueva ley de seguridad según el ministro de defensa, Diego Molano, “pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle”. Sin embargo, esta ley no establece planes para prevenir estas situaciones que afectan la tranquilidad de los vecinos.

De interés para usted: ¿Por qué tanta inseguridad en Belén?

Gente consultó con Alberto Sánchez Galeano, investigador en temas de seguridad ciudadana de la Universidad del Valle, quien explicó que “esta ley es un intento para responder a las demandas puntuales de los vecinos del sector como los hurtos, el vandalismo, el porte de armas y su uso para cometer delitos”.

Según el experto la ley intenta darle herramientas a la Policía y a la Rama Judicial para que las penas frente a estas situaciones sean más robustas. Pese a esto “como toca tantas temáticas, no queda claro si la ley es de incidencia judicial, operativa, si es para controlar exclusivamente el hurto u otros delitos”.

Puede generar problemas

Sánchez manifestó que en las estaciones de Policía de Belén y Laureles pueden presentarse casos de hacinamiento como ha ocurrido anteriormente.

Le sugerimos: Varios puntos oscuros de Belén y Laureles ya tienen iluminación Led

“Seguramente habrá más capturas y eventualmente las estaciones tendrán más personas recluidas. Esto podría generar, si se sale de control, unos lugares colapsados y se afectaría el desempeño de las autoridades en los sectores por aumentar el control frente a esta problemática”, explicó.

Así mismo aseguró que en Colombia no hay  jueces y fiscales necesarios para poder sancionar de forma más efectiva a los delincuentes. Es difícil que se llegue a la fase final de la judicialización y por eso es que los delincuentes no pagan ninguna pena y vuelven a delinquir.

Le sugerimos: Este fue el armamento que las autoridades incautaron en Belén

Para el experto en seguridad la mejor forma de contribuir a la disminución de estos delitos es la denuncia ciudadana.

“La gente no denuncia por diferentes factores como miedo, represalias o creen que las autoridades no realizan ningún trabajo, pero es necesario hacerlo para tener una información completa para que la policía cree verdaderas acciones de prevención y disuasión de las problemáticas”, concluyó.

El trabajo de las autoridades

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá explicaron que “implementan diferentes estrategias como el Plan Cazador, la vigilancia por drones y el trabajo de los cuadrantes para la reacción inmediata ante la problemática de los hurtos”.

Los atracos a personas, viviendas y establecimientos comerciales, continúan siendo los delitos de mayor impacto para las comunas de Belén y Laureles.

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 99 times, 1 visits today)