Siguen las críticas por tala de árboles del túnel verde en Envigado

Siguen las críticas por tala de árboles del túnel verde en Envigado

En la mañana del 5 de diciembre habitantes de Envigado reportaron a través de redes sociales una tala de árboles en el Tramo 2C del metroplús, correspondiente al túnel verde del municipio.

Con imágenes y videos se logró evidenciar la poda de múltiples especies arbóreas que, según la comunidad, incumplen con la promesa de la Alcaldía de Envigado de no talar más árboles en dicho tramo.

Otro de los reclamos corresponde a que esta decisión presuntamente no fue socializada con la ciudadanía, por lo cual, agrupaciones como el Colectivo Túnel Verde denuncian el proceder de la administración municipal.

Entre tanto, la Alcaldía de Envigado explicó que mediante la resolución Número 2695 del 3 de noviembre de 2022 se le otorgó el permiso de aprovechamiento forestal de 31 árboles, el trasplante de cuatro y la conservación de 33 árboles en el Tramo 2C del proyecto Metroplús, ubicado en 125 metros entre la calle 29A sur y la calle 31 sur que comprende Palogrande y San Marcos.

Lea también: Confirman autorización de tala en el túnel verde de Envigado

Tala de árboles en el túnel verde de Envigado. Foto Esneyder Gutiérrez.

Una vieja pelea

Recordemos que el 25 de agosto de 2019 un grupo de ciudadanos llevó a cabo una manifestación en Otraparte para mostrar su descontento con la confirmación del permiso del Área Metropolitana para talar 133 árboles en el túnel verde de Envigado, para darle paso al metroplús.

Aunque la comunidad alegó que el daño sería irreversible por la pérdida de suelos blandos y la siembra de árboles pequeños sin la envergadura de los anteriores, la obra se ejecutó en medio de la polémica.

Igualmente, la discordia revivió cuando el 26 de diciembre de 2020 un total de 22 árboles fueron talados para reiniciar las obras del tramo 2B del metroplús, ubicado en la carrera 43A de este municipio.

No se pierda: Así esperan detener las talas en el túnel verde

Las protestas por parte de colectivos ambientales y residentes cercanos a dicho túnel verde no se hicieron esperar, pero no mucho se pudo hacer para evitar esta tala, a la que algunos calificaron como un ataque reprochable.

Actualmente, la Alcaldía de Envigado aseguró que se realizará la siembra adicional de 31 árboles en el área de influencia directa del proyecto y de 45 árboles en el área de influencia indirecta, así como la construcción de un paso de fauna.

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 809 times, 1 visits today)