¿Se acabó el taco en San Juan después de la entrega del puente?

¿Se acabó el taco en San Juan después de la entrega del puente?

Luego de 3 semanas de que habilitaran el puente del intercambio vial de la calle 44 vecinos opinaron sobre las congestiones del sector. ¿Mejoraron, empeoraron o siguieron igual? Aquí le contamos.

Luego de 20 días de inauguradas ambas calzadas del puente de San Juan, residentes de Lorena, comerciantes y conductores expresaron diferentes opiniones acerca de la movilidad en el sector.

Mientras unos vecinos aseguraron que con la apertura del puente se eliminaron varias congestiones como la generada en la avenida 80 a la altura de la calle 42 y en el cruce de la calle San Juan con la avenida Nutibara, otros comentaron que los embotellamientos se dan en nuevos sectores y que la afectación sigue porque no han terminado la totalidad del proyecto.

Piden que terminen rápido

Es el caso de Juan Camilo Cifuentes, comerciante de este sector, quien le contó a Gente que si bien hubo algunas mejores en algunas zonas de congestión, la terminación de las obras genera que todavía no se acerquen muchos vecinos al centro comercial de la Gran Esquina.

De interés para usted: Video: por fin hay paso por el intercambio vial de San Juan

“Desapareció el taco de la avenida 80 antes de tomar la glorieta de San Juan o seguir por el deprimido a raíz de que quitaron ese semáforo. Sin embargo, las aglomeraciones se presentan en otras partes como en el cruce de la avenida Nutibara con la calle 44. Adicionalmente siguen los arreglos en los bajos del puente, lo que genera todavía algunos malestares como ruido, tacos y polvo”.

Gente realizó un recorrido por el proyecto, el pasado sábado 20 de agosto, en horas de la tarde, evidenciando que todavía había algunos tramos de vías de conexión cerradas, huecos y tacos encima del puente, en sentido oriente – occidente hacia San Javier.

Ante esta situación, Gustavo Arredondo, residente de Lorena comentó que “lo único que hizo el puente fue tirar el taco por encima porque el semáforo de la carrera 84 no permite que el flujo continúe hacia el occidente. Además siguen las congestiones en la avenida 80, hacia el sector de Robledo, especialmente en las horas pico”.

Visite además: Los nuevos árboles del intercambio vial de la calle Colombia

Por su parte, este vecino pidió a la Secretaría de Movilidad que “revisen algunos cruces con semáforos que necesitan reducción en el tiempo de espera o simplemente eliminarlos. En la glorieta de San Juan con la 80 puede ser un ceda el paso con señales de pare, más que semáforos necesitamos cultura ciudadana”.

Las fases semafóricas

Calle san Juan con carrera 84

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín explicaron que a medida que avanzan las obras del proyecto y las intervenciones en cada sector se generan ajustes en los cruces con semáforos que permiten mantener o mejorar las condiciones del flujo vehicular.

“El último ajuste se generó a partir de la habilitación de la calzada norte entre la glorieta y la carrera 84, para lo cual se ajustaron los tiempos semafóricos de la glorieta, así mismo y como parte del seguimiento que se realiza desde la Secretaría de movilidad, se ajustaron los tiempos de la intersección de la carrera 84 con calle 42C mejorando los tiempos de paso peatonal”.

Le sugerimos: FOTOS: el Intercambio vial de Colombia se llenó de arte

Los trabajos pendientes

Gente consultó con Margarita Contreras, subgerente de ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo (Edu) quién explicó que el proyecto se encuentra en un avance cercano al 82% y que actualmente se trabaja en obras complementarias al puente.

“Tenemos aspectos pendientes de redes de servicio, espacio público y construcción de vías. Aunque el puente ya presta servicio a la comunidad continuamos trabajando en la instalación de redes de acueducto como los empalmes de las carreras 84 y 82, falta construir 40 metros de alcantarillado de aguas lluvias en el costado noroccidental y estamos finalizando la canalización de cajas de alumbrado público y telecomunicaciones”.

Trabajos pendientes San Juan

Así mismo la funcionaria destacó que sobre la avenida 80 vienen reubicando redes de energía y servicios de telefonía e internet que se cortaron cuando comenzó el proyecto.

Lea también: Comerciantes de San Juan no ven la hora de que terminen el intercambio vial

Mientras que en trabajos de espacio público avanzan en la construcción de 1486 m2 de urbanismo como andenes , instalación de guía táctil y alerta y “en la construcción de vías de intersección como las calles 42C y 43C. Además tenemos pendiente culminar el empalme del tramo vial de la 80 con San Juan, sentido occidente-oriente, finalizar los cruces en adoquín y la pavimentación de calzada sur en los bajos del puente”, comentó Contreras.

Debido a la extensión del periodo de lluvias el contratista solicitó un mes adicional para culminar estos trabajos que tienen proyectado ser entregados el 15 de septiembre. Además estudian la posibilidad de realizar una intervención artística como la que se realizó en el intercambio vial de la calle Colombia.

También puede leer: Mural de San Juan con la 80 genera opiniones divididas en la comunidad

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Foto: Jaime Pérez

(Visited 165 times, 1 visits today)