El barrio Manila tendrá un olor a plantas aromáticas

El barrio Manila tendrá un olor a plantas aromáticas

Es la manera de apropiarse del espacio público, así lo manifiestan los vecinos del barrio Manila en El Poblado, a quienes se les “prendió el bombillo” para desarrollar un proyecto que impactara a la comunidad de una manera positiva.

Fotos: cortesía

Lea también: El vecino de Manila que lleva un mensaje de felicidad y esperanza

Aquellos espacios y jardineras que han sido perjudicados por las basuras y una gran falta de civismo, se convertirán en huertas y lugares de siembra, hechas exclusivamente por los residentes de la zona. Y fue un día cualquiera en que los vecinos se reunieron para hablar de cómo mitigar la contaminación en el barrio.

La idea surgió desde estas personas que insisten y aciertan en que el cuidado del medio ambiente es una prioridad para la comuna 14. “En Manila tenemos un liderazgo muy estructurado con gente que le gusta hacer cosas positivas por el sector. Fue así como se nos ocurrió la idea de realizar estas huertas que tienen un propósito más funcional y estético”, explica Claudia Ramírez, coordinadora de la Corporación Manila.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por su parte, Juan Guillermo Ortega, vecino del barrio, dice que “no he estado muy involucrado en estos proyectos, pero la idea de sembrar me parece fabulosa. Es lo que cada comunidad debe hacer por su sector”.

Barrio con identidad También es una zona donde el comercio se impone en cada cuadra: hostales, restaurantes, bares, bibliotecas, entre otros, se unen al cuidado de sus jardineras. “Nos emociona que sean parte de esa construcción de identidad que Manila siempre ha buscado”, agrega Claudia.

Lea además: Huertas caseras, la estrategia de los vecinos para proteger el medio ambiente

Y ha sido un trabajo en conjunto con la Agencia APP, Emvarias, la Policía de El Poblado y líderes barriales, convencidos de que se puede cambiar la cara del barrio.  En estas siembras podremos ver plantas aromáticas como eucalipto, albahaca, romero, menta, entre otras. Además, las huertas caseras contarán con tomate, cebolla, lechuga, zanahoria, etc. “El propósito es que cada vecino siembre lo que quiera en su jardinera.

siempre y cuando esté acorde al objetivo de dichas siembras”, dice la coordinadora. Desde hace años, no solo en Manila, los vecinos de El Poblado han denunciado la falta de convivencia por las basuras que se arrojan en los andenes, separadores, zonas verdes y hasta quebradas.

Le puede interesar: Dubán, el vecino de El Poblado que le enseña sobre las plantas epífitas

Con las siembras en proceso, se pretende que los vecinos imprudentes o habitantes de calle no tengan un espacio para arrojar los desechos. “Muy contentos porque sabemos que Manila tendrá otra cara, olerá rico y seguirá atrayendo personas de otros barrios y ciudades”, dicen los residentes, quienes el entusiasmo se les subió a la cabeza y ya están listos para sembrar.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co