¡Los barrios de Envigado se llenarán de jardines y mariposas!

¡Los barrios de Envigado se llenarán de jardines y mariposas!

Ha sido también gracias al aporte de los vecinos, quienes quieren ver su sector rodeado de espacios verdes. Las llamadas zonas duras en los barrios de Envigado están teniendo una transformación importante, atrayendo especies polinizadoras a las cuadras del municipio. ¿De qué se trata el proyecto?

Las zonas duras son aquellos lugares que los vecinos adecúan para otro tipo de fines como parqueaderos o depósitos de basuras, perdiéndose así una de las cualidades más anheladas por la mayoría de los residentes. Es por eso que la estrategia llamada ‘Envigado Florece’ devuelve esa tranquilidad a vecinos que ven, de nuevo, las cuadras de sus barrios más florecidas.

Lea también: ¿Qué significan las estacas que aparecen en la canalización de La Ayurá?

“En nuestro Plan de Desarrollo queremos revitalizar estos sectores que se han visto grises y sin vida. El objetivo es plantar jardines con diferentes especies para contrarrestar las islas de calor en dichos sectores”, explica José Nicolás Arenas, secretario de Medio Ambiente de Envigado.

Dicha estrategia se está aplicando inicialmente en el barrio Uribe Ángel, con fines a extenderse al 100% de Envigado. “Todo esto tiene un resultado siempre y cuando los vecinos nos ayuden en el cuidado de estos jardines. De nada sirve tener unos trabajadores ahí si la misma comunidad no tiene sentido de pertenencia”, agrega el Secretario.

Le puede interesar: Esta pareja de esposos son los guardianes del parque de La Matea

Dentro de las especies que se siembran en dichas zonas duras se encuentran los anturios blancos, tangos, clavellinas, margaritas, calatheas, entre otras, divididas entre plantas de sol y de sombra. “Dichas plantas atraen especies polinizadoras como los colibrís, aves, mariposas, abejas y otros insectos, tan importantes para la conservación de las zonas verdes en el municipio”, comenta John Jairo Ángel Arango, profesional universitario de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Agrega el Secretario de Medio Ambiente que “Estamos muy enfocados en atraer las mariposas y este tipo de polinizadores, que se han desplazado tanto, precisamente por las zonas duras y la falta de jardines en diferentes espacios”.

El compromiso del vecino: velar por el cuidado de estas plantas y también aportar su conocimiento para que dichas especies tengan un hábitat saludable y lleno de vida. ¡Y que Envigado se llene de mariposas!

Le recomendamos: VIDEO: ¿Ya conoce a la misteriosa gallina ciega que habita en Envigado?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 82 times, 2 visits today)