¿Qué significan las estacas que aparecen en la canalización de La Ayurá?

¿Qué significan las estacas que aparecen en la canalización de La Ayurá?

Los envigadeños se han preguntado por qué se están ubicando estacas en la rivera de la quebrada la Ayurá. Algunos vecinos piensan que se procederá a una tala, hecho que causa preocupación entre la comunidad. Sin embargo, nos dimos cuenta que es todo lo contrario. ¿De qué se trata este proyecto?

Lea además: ¿Por qué aparecieron unas estacas amarillas en la canalización de La Ayurá?

Nos fuimos al barrio La Magnolia, a un costado de la cancha La Paloma. Por allí pasa este afluente, considerado el pulmón verde más importante del municipio. En este mismo sitio nos encontramos con José Nicolás Arenas, secretario de Medio Ambiente de Envigado, para que nos contara sobre estas estacas que se ubican en todo el corredor.

“Tenemos proyectado un enriquecimiento de todas las riveras de las quebradas del municipio. Comenzamos con La Ayurá, que es nuestra quebrada principal. A lo largo de este corredor tenemos una diversidad de árboles que podemos enriquecer con especies menores que nos permitan incrementan la biodiversidad”, explica el Secretario.

Las estacas significan que se marcaron estos espacios para las siembras mencionadas. “Esto obedece a un plan maestro, cuyo impacto será muy grande. Eso le queremos decir a los vecinos para que no se asusten y conozcan este proyecto ambiental”, agrega el funcionario.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Se espera que de aquí a diciembre toda la rivera esté enriquecida con dichas especies arbóreas. La siembra apunta a que el corredor verde de la Ayurá se convierta en un patrimonio natural del país. “Es nuestra quebrada emblemática y estamos enfocados en eso. Si bien es cierto que la quebrada es muy bonita, siempre tenemos la posibilidad de mejorarla“, expresa José Nicolás.

José Nicolás Arenas, secretario de Medio Ambiente, nos explica sobre este proyecto de siembra.

Le puede interesar: ¿Los árboles también tienen derecho a caer naturalmente?

El propósito también es construir un modelo del bosque natural en medio de la ciudad. “Lograremos que lleguen otras especies de fauna como insectos, aves y mamíferos, que ven una oportunidad de hábitat y alimento. Así que otro de los objetivos importantes es mejorar la calidad biológica de este corredor”, explica Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

En esta ocasión, las autoridades harán una siembra de especies como guamos, guayabos, palmas de sotobosque, chifleras enanas, palma lucuala, etc.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 102 times, 1 visits today)