Sembrarán 293 árboles en la avenida Jardín

Siembra de árboles en la avenida Jardín de Medellín

Sembrarán 293 árboles en la avenida Jardín

Con la remodelación de la avenida Jardín, en el occidente de Medellín, también llegan nuevas siembras de árboles y jardines que adornan una de las vías más verdes de Laureles. La idea es que para cuando finalicen las obras se hayan sembrado 293 nuevos árboles.

Con el fin de disminuir la problemática de basuras y mal parqueo en esta vía principal y que las personas se apersonen de su entorno, desde la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín decidieron no solo renovar los andenes e intervenir algunas fachadas, sino que pretenden repoblar con nuevos árboles una de las calles que ha contado con especies tradicionales y emblemáticas de la comuna.

Algunos árboles se encuentran en malas condiciones fitosanitarias, presentan pudrimiento en algunas zonas, especialmente en sus raíces y tallos. Se realizó una evaluación para repotenciar algunas especies, trasplantar otras, hacer labores de poda y talar los que ya generan un peligro para la comunidad”, manifestaron desde el despacho.

Natalia Valencia, habitante de Laureles, espera que no sean muchos los árboles talados ya que a la comunidad le afectó la caída del falso laurel ubicado en la avenida Jardín con carrera 77.

Contexto de la noticia: ¿Por qué talaron este enorme árbol en la av. Jardín?

“Lo que sucede es que los árboles que plantan no tienen la misma fuerza que los que ya están hace muchos años, no brindan la misma sombra, ni regulan de igual forma la temperatura. Por ejemplo el falso laurel era un árbol de 12 metros, hace parte de nuestro paisaje diario y a pesar de reemplazarlo pues se demorará mucho tiempo en ser vigoroso”, comentó la vecina.

Palmas, cerezos, guayacanes, coralillos, cacaos y penitentes son algunas de las especies que serán sembradas en esta vía para reforzar los componentes de flora que ya habitan en ella. Estos árboles y plantas favorecerían el tránsito de aves y mamíferos, regularían la sensación térmica y embellecerían el paisaje.

Otras siembras

Consultamos con el ingeniero forestal Mauricio Jaramillo, quien dio un balance sobre los puntos de la comuna 11 donde faltaría una repoblación arbórea y la creación de más jardines.

Contexto de la noticia: Pese a retrasos, avanza la remodelación de la av. Jardín

“En la avenida 80 propondría restituir todas las zonas verdes del espacio público que han sido apropiadas inescrupulosamente por los dueños de los establecimientos comerciales. Las cambiaría por zonas verdes y sembraría árboles de porte medio, de buena diversidad de especies que tuvieran copas amplias que permitan la buena ventilación e iluminación de la zona”, explicó el experto.

Asimismo considera que se deberían llevar una intervención en los carriles centrales de la avenida 33, para darle continuidad a las jardineras sembrando árboles medianos.

Actualmente, la administración municipal ejecuta siembras en la avenida 33 al lado de la intervención que realizaron en las glorietas de Exposiciones y San Diego. ” Se han sembrado 452 árboles que se suman a los 1.227 ya existentes en estos sectores. Además se han realizado 38 trasplantes para proteger árboles emblemáticos de especies como palmas, ceibas y carboneros”, comentaron desde el despacho.

Lea también: Los árboles emblemáticos de las avenidas Jardín y Nutibara

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co