Reconozca a estas serpientes venenosas que habitan en Envigado

Serpientes venenosas de Envigado

Reconozca a estas serpientes venenosas que habitan en Envigado

Tenga precaución, pero también un sentido de protección frente a estas especies. Dos serpientes en específico, consideradas como venenosas, habitan en el municipio de Envigado: Bothriechis schlegelii (víbora de pestañas) y Micrurus mipartitus (coral rabo de ají), unas ‘vecinas’ que son cautelosas, tranquilas si no se ven amenazadas, y que cumplen una importante función dentro de nuestro ecosistema.  John Jairo Arias Gil, técnico operativo de la Dirección de Ecosistemas y de Diversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, nos cuenta sobre sus características.

La Bothriechis schlegelii (víbora de pestañas) se encuentra desde México, pasando por territorio colombiano hasta Perú. Foto: John Jairo Arias

Tiene una cabeza en forma de candado, le gusta habitar entre las ramas de árboles frondosos como los cafetales; su tamaño aproximado va desde 75 a 90 cm. “Es común que la víbora de pestañas se vea en zonas que van desde los 1.500 a 2.300 metros sobre el nivel del mar. En Envigado la hemos encontrado en el humedal de El Trianón, también por reportes de la comunidad. Además, en El Escobero, Las Palmas y pasando por la vereda El Vallano, esta última es donde más registros se han presentado de esta serpiente”, explica Arias.

Lea también: Las serpientes que viven en Envigado

Dicha especie, de veneno hemotóxico (afecta directamente al corazón y al sistema cardiovascular), tiene hábitos nocturnos, es por eso “que vemos su pupila de una forma rasgada y no redonda, esa es la característica que nos confirma que es una especie nocturna. La  Bothriechis schlegelii es muy importante para el ecosistema porque es controladora de algunos roedores y lagartijas, cumpliendo una función equilibrante de otras especies. También caza algunas aves que merodean en aquellos árboles donde ellas habitan”.

Bella e imponente

Tiene unos colores vivos que la hace más interesante, también una ‘vecina’ de este municipio. La Micrurus mipartitus (coral rabo de ají) suele vivir en la hojarasca. “Algunos accidentes han sucedido porque la gente se sienta sobre ellas sin darse cuenta. La recomendación es que cuando estemos en estos sitios boscosos revisemos cuidadosamente la hojarasca para evitar dichas situaciones”, comenta el experto. Los reportes de dichos accidentes no son comunes en Envigado, pero los profesionales afirman que su veneno es es neurotóxico: provoca parálisis y hasta paro cardiorrespiratorio si no se trata a tiempo.

“Otra característica especial de esta serpiente es que tiene unos patrones de tonalidades en sus anillos. Unas son de color blanco y otras de amarillo, presentándola así como una especie de una estética muy bonita e imponente ante las demás”.

Le recomendamos: ¿Cómo funciona el rescate de fauna  en Envigado?

A la Micrurus mipartitus (coral rabo de ají) le gusta esconderse bajo la tierra bajo y la hojarasca. Su veneno es neurotóxico Foto: Yeison Frahierly Martínez

En caso de accidente

John Jairo Arias insiste en que no es común que se presenten mordeduras de serpientes en Envigado, pero sí se han dado casos en los que se debe actuar de inmediato. “El más reciente se presentó hace 1 mes en el sector de La Catedral, cuando un compañero de la Secretaría de Medio Ambiente estaba retirando una rama de un árbol y desgraciadamente allí lo mordió una víbora de pestañas. En ese instante él nos mandó la foto de dicha serpiente, la misma que reconocimos de una. A los pocos minutos él asistió a su EPS, en donde obligatoriamente, por ley, deben tener sueros antiofídicos (biológico utilizado en el tratamiento de mordeduras por serpientes venenosas). Si no los tiene, sí debe existir un contrato con otra EPS que sí los posea, además de los toxicólogos que suministren el mencionado suero”.

A las 5 horas de haber sido mordido, esta persona comenzó a sentir los efectos del envenenamiento. “Se le hinchó la mano y presentó fuertes dolores. Fue una semana en el que tuvo ese proceso de desintoxicación, bajo vigilancia médica. Gracias a la oportuna reacción de él, tranquila y consciente, pudo mejorarse. La recomendación es mantener la calma y acudir con rapidez a los médicos”.

Este experto y sus colegas insisten en la protección de estas especies. “Son importantes para el ecosistema y debemos protegerlas. Ellas hacen parte de nuestro entorno ambiental y hay que generar consciencia para su cuidado, no solo de estas serpientes que mencionamos sino de todas las demás que pueden habitar en nuestro municipio”.

Le sugerimos: Ñeque, otro de los animales silvestres que habita en Envigado

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co