Ser vegano por y para los animales

Ser vegano por y para los animales

El veganismo no es un estilo de vida, sino una postura ética que busca ayudar a los animales que son explotados en diferentes industrias, así nos lo cuenta Paola Piedrahita, vecina de Laureles y activista vegana. 

Para Paola “todos deberíamos ser veganos por ética, en realidad es un deber moral”. Foto: Cortesía

 

El objetivo del veganismo es “eliminar la explotación animal, no ver a los animales como cosas para los seres humanos. El veganismo es la solución a esa injusticia; que los animales no sean cosas, sino seres sintientes y que respetemos sus intereses”, así define la razón de ser del veganismo Paola Piedrahita.

Paola es vegana hace cuatro años y defiende que el veganismo no es un El pole como estilo de vida sino una postura ética que surgió a causa del especismo: “discriminamos a los animales por no ser humanos entonces se les trata diferente y la lucha por los derechos de ellos terminó en el movimiento del veganismo que no es un estilo de vida, sino una postura ética que busca respetar a los animales”. 

Le puede interesar: Janeth hace las mejores tortas artesanales de Laureles

Una solución a futuro 

Esa misma “injusticia con que tratamos a otras especies”, fue lo que motivó a Sandra Gómez a crear Alimentos Casa Vegetariana: “ver cómo en las granjas industriales modernas no solo se mata cruelmente a los animales en edades muy tempranas, sino también la forma en que son hacinados en espacios reducidos”.

El impacto medioambiental que tiene la cría intensiva, una de las causas principales del cambio climático y la propagación de enfermedades, fue otro de los motivó que llevó a Sandra a crear su productora de alimentos veganos, pues más que ser un negocio rentable lo hace como “un pequeño aporte a un planeta necesitado de grandes cambios sociales y políticos en materia de medio ambiente. Saber que a través de mi trabajo puedo contribuir a cambiar la manera de ver el mundo es la verdadera ganancia”. 

De igual manera “el veganismo no busca ningún beneficio para las personas, es exclusivamente un movimiento por y para los animales. Los más beneficiados son millones de animales que están metidos en mataderos y granjas de forma innecesaria e injusta”, de esta manera lo siente Paola quien desde que se volvió vegana ha tenido, más allá de cambios físicos, con un metabolismo más rápido, grandes cambios mentales: “me enseñó a ser más autocrítica con el mundo y a pensar por mí misma. Además, me hace sentir muy bien saber que hago lo correcto, en conclusión, soy más feliz”.  

En la actualidad, para Sandra el veganismo está tomando fuerza a causa de la “toma de conciencia y la empatía de las nuevas generaciones hacia los demás seres vivos está ayudando a que las dietas basadas sobre todo en alimentos vegetales estén en auge”.

¿Cómo ser vegano? 

Para ser vegano lo primero, aunque suene evidente, es empezar. Lo más importante es entender el por qué y por quiénes eres vegano. Es importante tener una asesoría nutricional y tener en cuenta que una alimentación vegetal está avalada por muchas organizaciones e instituciones de nutrición y medicina a nivel mundial.

Únete a nuestro grupo de Fcaebook Vecinos Laureles

Por eso cree que “en un futuro no muy lejano el vegetarianismo y el veganismo serán las únicas opciones en el plato, especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Creo que las temperaturas extremas, las guerras, las enfermedades, la lucha por el agua y la pobreza, siempre imparable en muchas regiones del planeta, harán cada vez más difícil la producción de carne como una forma sostenible de alimentar a las sociedades. Veo la carne producida en laboratorio y los sustitutos cárnicos a base de proteínas vegetales como magníficas alternativas para frenar las hambrunas del futuro”.

Por su parte, Paola ve un futuro vegano más como una cuestión ética y de ponerse en el lugar de los animales: “todos deberíamos ser veganos por ética. Porque si nosotros fuéramos el cerdo o la vaca que va en un camión camino a su muerte a todos nos gustaría que alguien afuera estuviera pensando en detener lo que nos va a suceder”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 42 times, 1 visits today)