Los videojuegos están de moda en Belén durante el confinamiento

Semillero gamer del Parque Biblioteca Belén, Medellín

Los videojuegos están de moda en Belén durante el confinamiento

Tras el cierre del Parque Biblioteca de Belén cerca de 20 niños y jóvenes pertenecientes al semillero gamer se quedaron sin un lugar donde practicar sus estrategias, afianzar conocimientos y pasar un buen rato con sus amigos.

Sin embargo, Miguel Ángel Bran, coordinador de este espacio y mediador de cultura digital en Medellín, recomendó una serie de videojuegos gratuitos en diferentes plataformas, con el fin de que los vecinos jueguen y socialicen desde sus casas.

“En el semillero escogimos por votación los 2 juegos que más les agradaron a los chicos: League Of Legends y Roblox, a los cuales les analizamos las dinámicas de juego. En el caso del primero está enfocado en el trabajo en equipo para derrotar a otra escuadra, mientras que el segundo es un juego de disparos con gráficos simples y que puede correr en cualquier computador”, aseguró el mediador.

Este vecino tiene bastante experiencia con las consolas pues desde los 5 años ya jugaba al Super Mario World en Super Nintendo y Final Fantasy 4 en Playstation 1.

Y aunque su semillero está cerrado, Miguel semanalmente hace un recomendado de algún videojuego para jugar durante la cuarentena y evitar que salgamos de casa.

Lea además: La primera casa gamer para ser profesional

“Tengo en cuenta que sea un juego fácil de descargar, sea entretenido y que le deje algún conocimiento o habilidad al usuario que lo disfruta. Cambio las plataformas para que sea útil a más personas, es decir, que sean títulos para computador, celular o consolas”, aseguró el vecino.

Por ejemplo, una recomendación es Dantes Inferno, un videojuego basado en el libro de La Divina Comedia, en donde se recorren los círculos del infierno para rescatar a la amada del protagonista. También está Blasphemous, un título multiplataforma que muestra un carácter artístico de todo el barroco español.

“Siempre debemos tener en cuenta la música, el apartado gráfico y el guión. Son algunos elementos que nos ayudan a definir un buen juego. Jugar sin adicción siempre va propiciar varias habilidades aparte del entretenimiento que ya produce”, explicó Bran.

Para el mediador cultural, las personas que quieran adentrarse en algún videojuego deberían tener en cuenta los que han sacado años atrás ya que son “fáciles de conseguir e instalar sin tantos requisitos como League of Legends, Paladins, Age of Empires, o Valorant“.

De interés para usted: La Copa América también se vivió con videojuegos

“Hay muchos juegos para compartir con amigos, cada uno desde su dispositivo para hacer misiones en conjunto o formar equipo. Por ejemplo, Call Of Dutty es el más importante para celular, un campo de batalla para 150 jugadores y el objetivo es que tu equipo quede en pie”, explicó Miguel Ángel Bran.

Así son los recomendados semanales del mediador. Video: Parque Biblioteca de Belén

Adicionalmente, este diseñador industrial de profesión tiene un foro con sus estudiantes para discutir sobre actualizaciones, modos de juego, estrategias y conformación de los equipos desde la virtualidad.

Según el mediador cultural, pasar “ratos en los videojuegos genera beneficios y habilidades como la coordinación oculo motriz, una capacidad de socialización mayor porque en los juegos en línea conoces a más personas, puedes aprender un nuevo idioma, aprender a formar un pensamiento crítico y ayudar en la toma de decisiones”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Niños y jóvenes a partir de los 8 años componen este semillero que más allá de ser un espacio para divertirse, también es uno para aprender.

“Tratamos de realizar torneos locales entre nosotros, mezclamos las habilidades de los chicos que más tienen conocimiento en un videojuego con otros que apenas están aprendiendo. De esta forma generamos un equilibrio y que sean más competitivos”, añadió Miguel Ángel Bran.

Para este vecino de 27 años comenzar un videojuego es un reto ideal para cumplir durante este periodo de aislamiento social. Y aunque los gamers no puedan reunirse en la casa de sus amigos pueden compartir desde las experiencias en línea.

Lea además: Vecinos de Laureles, preocupados por el aumento en los servicios públicos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co