Sembraron mil árboles en la Universidad Adventista

Sembraron mil árboles en la Universidad Adventista

En esta universidad realizaron una campaña para impactar al medio ambiente con la siembra de mil especies arbóreas nativas y frutales en la ladera del campus.

Estudiantes, docentes, personal administrativo, integrantes del ejército y algunos vecinos del barrio hicieron presencia en la sembratón realizada en los predios de la Universidad Adventista, ubicados en La Castellana.

Miguel Ortega Ospina, director de sostenibilidad, de la Corporación Universitaria Adventista, explicó que “consideramos que al tener la fortuna de contar con un ecosistema de fauna silvestre y flora tan amplia quisimos nutrir la montaña con nuevas especies”.

En conjunto con Corantioquia participaron del proyecto Ecouniversidades y aunque inicialmente pensaban sembrar 600 árboles, al final fueron mil.

De interés para usted: FOTOS: 50 especies de aves han visitado la Universidad Adventista durante el aislamiento

“Sentimos que quedamos cortos y nuevamente organizaremos otra sembratón para darle vida a más árboles. Aunque se desconoce la fecha, creemos que podemos hacerla para el segundo semestre de este año”, señaló Ortega.

¿Qué sembraron?

Dentro de las plántulas sembradas se encontraban casi 400 especies de árboles frutales que brindan alimento y refugio a los diferentes animales que habitan las 19.5 hectáreas del campus, considerado como una reserva natural.

Guayabos, mangos, guanábanos, mandarinos entre otros, fueron los árboles frutales sembrados, mientras que acacias, pinos, cascos de vaca, balso, quimulá, aceite maría, guamo, son algunas de las especies nativas y maderables que también tuvieron en cuenta.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Esperamos que en 4 o 5 años ya estas especies comiencen a dar sus primeras cosechas. Además, servirán como alimento y refugio a especies de fauna como diferentes clases de ardillas, zarigüeyas, zorro perros, una gran variedad de aves como búhos, guacharacas, colibríes, canarios, azulejos, petirrojos, tangaras, carpinteros, turpiales, hasta monos tití”, señaló el director de sostenibilidad.

Más proyectos sostenibles

Desde la Universidad comentaron que la idea es continuar con la realización de proyectos medioambientales y sostenibles como el aprovechamiento de recursos, recolección de aguas lluvias, realización de compostaje, desarrollo de huertas caseras, entre otros.

Visite además: En la Villa del Aburrá identificaron la presencia de más de 700 árboles

6 personas son las encargadas del cuidado de los árboles y las zonas verdes dentro de todo el campus, quienes están pendientes de su revisión y de utilizar los fertilizantes pertinentes para su correcto desarrollo.

Todos los árboles sembrados fueron donados para Corantioquia con un tamaño entre 30 y 90 centímetros.

Lea también: ¿El Barrio El Nogal de Medellín hace parte de Belén o de Laureles?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez