Quejas de vecinos por “semáforos eternos” en Envigado

semáforos demorados en Envigado

Quejas de vecinos por “semáforos eternos” en Envigado

A las congestiones se les suma la eternidad de los semáforos en Envigado, especialmente los que están en las cuadras que rodean el parque principal del municipio. Con cronómetro en mano hicimos el experimento para comprobar que realmente estas quejas tengan una razón de peso. Con esto nos encontramos.

Fotos: Daniel González J.

Lea además: Conozca los nuevos semáforos que ya funcionan en el occidente de Medellín

El recorrido fue corto en distancia, pero largo en tiempo. Los semáforos ubicados en el barrio Mesa y centro de Envigado son la manzana de la discordia por estos días, cuando vecinos del municipio aseguran que por culpa de este sistema de movilidad se están armando grandes trancones.

En el semáforo ubicado en la calle 37 sur con carrera 40, en inmediaciones a la plaza de mercado, este tuvo una demora de 1 minuto con 30 segundos en rojo. El trancón ya se estaba alargando. ¿Le parece demorado? El siguiente semáforo, una cuadra adelante, bajando hacía el parque de Envigado, tuvo una duración de 82 segundos.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

En la carrera 41 con calle 36 sur, ya muy cerca del parque, el semáforo tiene una duración de 92 segundos. Para cruzar hacia la acera de enfrente, en dicha calle, solo nos gasta 6 pasos, indicando así que la calle es angosta. Además, carros parqueados en la zona ocupan medio carril. El taco… ni se diga.

Llegamos a la calle 36 sur con carrera 40, cerca al Restrepo Molina. El semáforo de esa esquina tiene una duración de 1 minuto con 45 segundos. En dicho sector, el paso vehicular y de peatones se mostró más fluido .

Le puede interesar:¿Por qué las entradas a Envigado son tan caóticas?

Al igual pasa en la calle 38 sur con la carrera 40, a un costado de la Plaza de Mercado. El semáforo de aquella esquina dura exactamente 1 minuto con 35 segundos. La prioridad, el peatón; la calle, angosta; los pitos, desesperantes. Sin embargo, el paso vehicular fue fluido, a pesar de que nuestro recorrido fue en una hora pico.

La congestión vehicular se presenta por lado y lado, tanto en la vía que va hacia el barrio Mesa como la que baja directamente hacia la avenida Las Vegas. Vecinos nos cuentan que el caos se presenta especialmente los días sábados cuando no hay confinamiento. En caso de cierres, el taco se incrementa los jueves en la tarde.

Frente a las quejas por inconvenientes en la movilidad y semáforos demorados, Jeison Alejandro Montoya, director de Seguridad vial y comportamiento de tránsito, explica que “la zona céntrica cuenta con varios planes de señales según las diferentes horas del día, básicamente para las horas de mayores demandas vehiculares y peatonales se cuenta con tres planes”.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook 

Dichas estrategias se dividen así: “La hora pico de la mañana se prioriza en coordinación  para los vehículos en el sentido oriente-occidente, en horas de la mañana y tarde se prioriza al peatón y para este plan se cuenta con tiempos suficientes para que flujos vehiculares transite con fluidez. Sin embargo, por hábitos de estacionamiento indebido, se generan retrasos en la movilidad vehicular. Para la hora pico de la tarde se prioriza la coordinación del flujo vehicular del sentido occidente-oriente”.

¿Qué otro semáforo de su sector es “eterno” para su movilidad? Cuéntenos en el correo gente@gente.com.co.

En estos puntos nuestros vecinos nos reportaron demoras:

Carrea 43 A, a un costado del Teatro Municipal.

Calle 36 sur con carrera 40.

Calle Guanteros.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co