¿Por qué todavía no funcionan los semáforos de la carrera 83?

Semáforo de la carrera 83 en Medellín aún no funciona

¿Por qué todavía no funcionan los semáforos de la carrera 83?

Después de las quejas de varios habitantes de los barrios La Castellana, La Palma y Los Alpes por el peligroso cruce de la carrera 83 a la altura de la calle 32, la Secretaría de Movilidad decidió instalar 2 semáforos en este lugar. Aún así, esta es la fecha en que las máquinas controladoras del tráfico no funcionan.

Cerca de 6 meses sin funcionar ajustan estos 2 semáforos ubicados en una de las vías que conecta a varios barrios de Belén con La Castellana. Según los vecinos del sector, este punto es peligroso debido a que es en doble vía y se puede acceder desde 4 calles diferentes.

No hay día en que no haya algún accidente o posibilidad de choque en este cruce, a pesar de las señales de pare no es suficiente, porque a los conductores les hace falta cultura. Es igual que coloquen un semáforo y que no funcione a que no hayan puesto nada”, comentó Wilson Restrepo, habitante del sector.

Algunos vecinos ya habían colocado derechos de petición desde el año pasado, con el fin de que se estudiara la posibilidad de instalar estas señales semafóricas, pero solo a mitad de año fueron puestos.

Lea además: Vecinos de Belén piden que intervengan andenes y cruces peatonales

Es una calle que tiene muchos sentidos y participantes en la vía, es decir, los carros que vienen de La Palma, los que bajan de Las Mercedes, Los que llegan de La Castellana hacia el sur y los que suben por La Picacha. Todos desembocan en este punto y cualquier imprudencia es motivo de un accidente”, comentó el vecino.

La calle 32 es otra de las vías que no tiene el semáforo en funcionamiento.

Adicionalmente, Dayana Rosales, ciclista de la zona, pidió con urgencia el funcionamiento de los semáforos peatonales y ojalá fuera posible la medida del cruce exclusivo para las bicicletas. “Así nos respetaríamos todos y reduciríamos el caos vial en la carrera 83”.

Le sugerimos: Semáforos son objeto de robo y vandalismo en Belén

Gente consultó con la Secretaría de Movilidad de Medellín sobre la duda de los vecinos y desde su equipo técnico explicaron que no están en funcionamiento porque  “faltaba que se aprobara un cambio de sentido vial, el cual se encuentra actualmente en socialización con la comunidad. Por lo tanto, los 2 semáforos entrarían en operación, el 16 de diciembre de 2020“.

Dicho cambio de sentido dejará la calle 32, entre las carreras 83 y 84, exclusivamente en sentido oriente – occidente. Mientras que la carrera 83 continuará en sentido de doble vía, con la posibilidad de bajar por la canalización de La Picacha hacia Belén La Palma.

Según cifras de este despacho, el año pasado ocurrieron 13 incidentes de tránsito (12 choques y un volcamiento), mientras que este año solo han ocurrido 5 (4 choques y un atropellamiento). Pese a estas cifras, la comunidad manifiesta que la mayoría de accidentes no son reportados ante las autoridades.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co